Generalidades

Registro SNIES

Registro SNIES: 121243040445451811100

Título

Abogado (a)

Duración

10 Semestres

Modalidad

Presencial

Sedes

Pamplona.

Villa del Rosario (Extensión)

Misión

La Universidad de Pamplona a través del programa de Jurisprudencia y Derecho pretende formar profesionales integrales con miras al desarrollo no sólo regional sino binacional, donde primen la ética, los valores y sobre todo la conciliación; reforzando siempre el sentido investigativo para el fortalecimiento de la academia.

Visión

El Departamento de Jurisprudencia y Derecho de la Universidad de Pamplona para el año 2015 será reconocida en el ámbito nacional e internacional, por ser pionero en el desarrollo, basado en la unidad de proyección social, valores institucionales y la investigación que fortalece la academia.

Perfil Profesional

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales pretende formar un profesional:

  • Consciente de la función social que debe desarrollar a través del ejercicio del Derecho, siempre con vocación de justicia, servicio y solidaridad social.
  • Responsable de sus deberes éticos para con la sociedad, el Estado y la propia profesión.
  • Creativo, con alto sentido de responsabilidad, con sólida base científica, mentalidad crítica, sensibilidad social y espiritual de servicio orientado por los principios éticos definidos en la Misión de la Universidad.
  • Con actitudes y aptitudes propias de la profesión de abogado, agente ético cuyos actos estén regulados por los valores morales.
  • Comprometido con los intereses de la sociedad y las finalidades del Estado, respetuoso de la Constitución Nacional y el conjunto del ordenamiento jurídico.
  • Capaz de tomar decisiones en los diferentes momentos y escenarios que se presenten en su ejercicio profesional.
  • Con capacidad de análisis, de síntesis, de trabajo interdisciplinario y de equipo.
  • Motivado hacia su desarrollo personal y profesional para proyectar en la sociedad una excelente imagen de ciudadano y profesional del Derecho.
Perfil Ocupacional

El Derecho es una de las carreras profesionales que mayores oportunidades ofrece a sus egresados para desempeñarse en la vida laboral:

  • EJERCICIO PROFESIONAL: Como abogados independientes en las diferentes áreas del Derecho (Civil, Laboral, Comercial, Tributario, Administrativo, Penal, etc.
  • POLÍTICA: En el ejercicio de la política como representantes de la comunidad en las corporaciones de elección y en otros cargos públicos.
  • ASESORÍA: en empresas públicas y privadas como asesores jurídicos en el desempeño de funciones de Gerencia y Administración.
  • EN LA RAMA JURISDICCIONAL DEL PODER PÚBLICO. Como auxiliares de la Justicia, Jueces, Fiscales, Magistrados.
  • EN LA ACADEMIA: Como docentes e investigadores orientadores de las nuevas generaciones de abogados.
  • EN LA DIPLOMACIA: Como Agregados, Diplomáticos, Embajadores y Cónsules.
Historia

Mediante acuerdo 065 del 31 de agosto del 2000, el Honorable Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, crea el programa de Derecho con el objetivo de formar profesionales idóneos, asesores, litigantes y consultores altamente calificados en esta área del conocimiento.

Una vez agotados los tramites legales se obtiene el 28 de febrero de 2006, mediante resolución 852 del  Ministerio de Educación Nacional, el registro calificado por siete (7) años para ofertar el programa de Derecho en la ciudad de Pamplona, aprobándose con  172 créditos académicos en la modalidad presencial, iniciándose labores en el segundo semestre de 2006.

Posteriormente, mediante resolución 6817 del 3 de Noviembre de 2006 del Ministerio de Educación Nacional, se modifica la resolución 852 y se amplia el lugar de ofrecimiento del Programa de Derecho al Histórico Municipio de Villa del Rosario, iniciándose labores académicas el primer semestre de 2007.

Actualmente, y luego de la renovación por siete años del Registro Calificado mediante Resolución No. 10250 del 01 de Julio de 2014, el programa de Derecho, ofertado en sus dos sedes, cuenta con Consultorios Jurídicos independientes que constantemente acercan a la comunidad con la academia y materializan el principio social de nuestro programa, así tambien, se cuenta  con un grupo de Docentes altamente calificados y comprometidos con la académica y la comunidad estudiantil.

Solicitar información

Temas de Interés


 

  • Inicio del semestre
    07 de Febrero de 2017
  • Terminación de clases
     10 de Junio del 2017
  • Evaluación docente
    Del 22 al 27 de Mayo a través del Campus TI
  •