Universidad de Pamplona
Unipamplona

Nuestra universidad

Sabias que el nombre "Universidad de Pamplona" se debe al municipio homónimo del departamento Norte de Santander en Colombia, donde la casa de estudios tiene su sede principal. El escudo institucional es ovalado, igual al del municipio (que a su vez es idéntico al de la ciudad española de Pamplona), con la diferencia de que tiene dos membretes: el de arriba dice "Universidad de Pamplona" y el de abajo "Colombia".

Nuestra universidad cuenta con tres estancias donde se desarrolla la actividad académica: el campus principal (Km 1 de la vía Bucaramanga), la Casona (donde se fundó la institución) y el ISER (Instituto Superior de Educación Rural), así mismo, cuenta con dos (2) sedes donde se desarrollan actividades académicas, la Sede de Cúcuta y la Sede de Villa del Rosario que entraron a funcionar en el año 2007.  Adicionalmente, con oficinas de representación a nivel nacional con la finalidad de dar soporte a los programas de distancia y semi-presenciales, así como promover los programas ofrecidos en las diferentes regiones del país.

Reseña Histórica

Nuestra Universidad de Pamplona nació en 1960, como institución privada, bajo el liderazgo de Presbítero José Faría Bermúdez. En 1970 fue convertida en Universidad Pública del orden departamental, mediante el decreto No 0553 del 5 de Agosto de 1970 y en 1971 el Ministerio de Educación Nacional la facultó para otorgar títulos profesionales según Decreto No. 1550 del 13 de Agosto.

Durante los años sesenta y setenta, la Universidad creció en la línea de formación de licenciados y licenciadas, en la mayoría de las áreas que debían ser atendidas en el sistema educativo: Matemáticas, Química, Biología, Ciencias Sociales, Pedagogía, Administración Educativa, Idiomas Extranjeros, Español – Literatura y Educación Física.

La Casona: cuna de Nuestra Universidad

La construcción de La Casona se remota a mediados del siglo XVII. La Casa “El Parque”, como se mencionó durante mucho tiempo, está ubicado, según  la nomenclatura antigua en la Calle 2 Número 7, y según la nomenclatura actual en el Barrio El Carmen Carrera 4 Número 4 – 38.

…”En esta calle (refiriéndose a la antigua Calle de San Juan de Dios), entre otras cosas interesantes de la época colonial, se debe notar el edificio de la Brigada, que se llama el Parque, porque lo era antes de la independencia” apuntó en su columna “Páginas del Cronicón de Pamplona” del Diario “La Unidad Católica” el Sacerdote Eudista J. Henrique Rochereaux, francés miembro de la Academia de Ciencias, que vivió en Pamplona a comienzos de la primera mitad del siglo XX.

Facultades

En la institución se ofrecen carreras en pregrado, especializaciones y maestrías. Cada uno de estos programas se agrupa en una facultad. La institución cuenta en total, con siete: Artes y Humanidades, Ciencias Agrarias, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación, Jurisprudencia y Ciencias Políticas, y por último, Ingeniería y Arquitectura. Las decanaturas están distribuidas en todo el campus universitario.

La Universidad de Pamplona también ofrece carreras a distancia a través de Centros Regionales de Educación Superior y Certificación (CRESC) y en esta modalidad (a distancia) se ofrecen las diferentes carreras.

Laboratorios

Nuestra institución cuenta con laboratorios de uso general y especializado que brindan a sus estudiantes todas las herramientas necesarias para su aprendizaje. Laboratorios con equipamientos de electrónica, telecomunicaciones, de Educación Física, Evaluación Sensorial, Oleaginosas y Cereales, Observación Atómica, Cromatología, Análisis de Alimentos, Circuitos y Electrónica, así como el de Telecomunicaciones, Optoelectrónica, dos aulas inteligentes y una sala de televisión y dispositivos de redes para la Academia Cisco, entre otros, sumando un total de 220 Laboratorios.

Caimiup

El Centro de Atención Integral Materno Infantil de nuestra universidad brinda el servicio de educación inicial a los hijos de estudiantes y docentes del alma mater. Además, ofrece a la comunidad el servicio de educación especial a niños entre los 2 y 15 años de edad. Ofrece el servicio de SalaCuna para los más pequeños, pues brinda la educación primaria para los menores, que los ayudará para su desarrollo.

Los cupos se solicitan en los meses de octubre y noviembre para el año siguiente.  Los hijos de estudiantes y docentes con SISBEN 1 y 2 tendrán mayor privilegio en la selección de los pequeños estudiantes.

Aulas

Nuestra universidad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas acondicionadas con equipos de última tecnología diseñados y equipados específicamente para el desarrollo de sus actividades académicas, en la sede principal de pamplona encontrarás 61 aulas y en la sede de Villa del Rosario 44.

Biblioteca José Rafael Faria Bermúdez

Sabías que ¿nuestra institución cuenta con un sitio donde puedes dejar volar tu imaginación, a través de la lectura en un ambiente sano e ideal para conocer y explorar lo que más te gusta. Así es, la Biblioteca José Rafael Faria Bermúdez proporciona y facilita el acceso a la información en todas las áreas del conocimiento como insumo fundamental para los procesos de docencia, investigación, proyección social y acreditación; combinando: talento humano, gestión, calidad y recursos tecnológicos; contribuyendo en la formación integral de la comunidad universitaria.

También contamos con un servicio de  Biblioteca en línea donde puedes consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones), sin necesidad de trasladarse. Las instalaciones se complementan con la Biblioteca sede Villa del Rosario, Centro de Recursos de Idiomas, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

Invernadero

En esta hermosa instalación encontrarás un lugar donde se dinamizan tres áreas de vida: selva húmeda tropical, botánica económica y bosque seco de Cúcuta, allí explorarás las diferentes especies de plantas y animales y lo más importante aprenderás a proteger ya cuidar nuestro planeta.