Quienes Somos

El Centro de Gestión del Conocimiento nació como una directriz de la Rectoría para la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Pamplona y está integrado al proceso de Direccionamiento Estratégico de la Institución.

Surgió por la necesidad de identificación, análisis y visualización del conocimiento, que en la Vicerrectoría y en la Universidad se genera. A la vez, tiene como objetivo motivar y facilitar la conformación de una comunidad de colaboración alrededor de diferentes formas de conocimiento que en cumplimento de la Misión de la Universidad de Pamplona, se produce.

Por tal motivo, la Universidad de Pamplona y la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Tecnológico organizaron un equipo interdisciplinario para que trabaje en este sentido, de tal manera que el conocimiento del mundo llegue a nuestra Universidad y el producido en ella vaya al mundo, para que cualquier persona pueda hacer uso del mismo cuando sea necesario.

La Gestión del Conocimiento es una filosofía de trabajo y un enfoque de gestión que permite buscar, analizar, crear, distribuir y aplicar conocimiento -no sólo información- para contribuir en el mejoramiento y en el desarrollo de personas y de organizaciones, a través de medios electrónicos y redes, en forma sencilla y colaborativa, todo a gran velocidad.

Ello permite alinear los conocimientos tácitos: experiencias, vivencias, actitudes, valores- y los conocimientos explícitos- que se encuentran en documentos, bases de datos, enciclopedias, artículos, archivos electrónicos, videos- de nuestra comunidad académica.

KM GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO permite recopilar organizar,analizar y compartir  el conocimiento de nuestra Institución

La Gestión de Conocimiento apoya el cumplimiento de las estrategias de la Universidad, al buscar, analizar, transferir y aplicar el conocimiento que ella construye, poniéndolo al servicio de todos. No pretende centralizar el conocimiento de las personas y de los profesionales en un almacén de datos, su finalidad es compartirlo para mejorar e incrementar el saber y el acervo cultural  de toda la Institución generando desarrollo personal, profesional y social.

KM GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO permite recopilar, organizar, analizar y compartir el conocimiento de nuestra Institución Académica. Por ello, encontrará en el Portal la Revista Científica AMBROSÍA que integra todas las investigaciones desarrolladas por nuestros Doctores, Investigadores Magísteres, Especialistas, Profesionales, Docentes y Estudiantes de la Universidad de Pamplona.

De la misma manera abre la posibilidad para que otras personas, instituciones, centros de investigación y desarrollo, grupos de investigación, gremios, incubadoras de empresas, parques tecnológicos, tanques de pensamiento -think tanks- y cuerpos diplomáticos, puedan interactuar con nosotros y acceder mutuamente a los conocimientos y servicios que ofrecemos, con el fin de consolidar una comunidad de conocimiento a nivel nacional e internacional.

El sistema de Gestión de Conocimiento de la universidad forma parte integral de una de nuestras iniciativas estratégicas para facilitar la apropiación social del conocimiento, con lo cual contribuiremos a la generación del capital social y al desarrollo humano, lo que nos permita ingresar a la sociedad del conocimiento con opciones para competir de una manera efectiva en ella y retribuir desde el conocimiento al tejido social colombiano.

El Centro de Gestión del Conocimiento se convertirá en parte fundamental de todo proceso y desarrollo de conocimiento que produzcan la Vicerrectoría y la Universidad, ya que generará el valor agregado requerido por cada uno de estos procesos y flujos de conocimiento en forma permanente, con la colaboración de todos y para que cualquier ciudadano de la localidad, el  país o del mundo se pueda beneficiar de él.

Todos los contenidos, información y conocimientos hospedados en este Portal son para uso estrictamente educativo, investigativo,  cientifíco y de desarrollo social.