"La Colaboración y aplicación del Conocimiento es, hoy, factor fundamental para el desarrollo económico y social. Las naciones más prósperas y desarrolladas del mundo lo son, por su capacidad para buscar, distribuir,crear y aplicar el conocimiento, agregándole valor. Buscar en KM
Páginas Amarillas
Lecciones Aprendidas
Objetos de Conocimiento
Mapa de Conocimiento
asignaturas virtuales

Quiénes Somos
Nuestra imagen
Servicios KM
Contáctenos
Ágora de Conocimiento
Museos del Mundo
Laboratorios
Cursos en Línea
Mejores Prácticas
Claustro Doctoral
Notas de Interés
Clasificados de Conocimiento
Recomendados RSS
Manuales
 

Feria de las Ciencias 

"La Feria de las Ciencias" es una actividad realizada por la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Pamplona que tiene como objetivo principal, hacer de conocimiento de los estudiantes de último nivel de secundaria, los programas de pregrado que se ofrecen desde está área de conocimiento.

En este evento se evidencian experimentos de laboratorio, proyectos actuales, investigaciones vigentes, trabajos que se enmarcan en la labor académica que se desarrolla en la clase.

La "Feria de las Ciencias", para el 2007 contó con una serie de stands expositivos y prácticos que invitaban a los futuros estudiantes de pregrado a conocer el mundo de las Ciencias Básicas.


Uno de ellos fue el de "Replicación del ADN", allí se explicaba a los asistentes cuál es la importancia de la replicación del ADN, sabiendo que de esta depende que una generación tenga las características de la anterior, que se conserven las características de una raza o especie. Esto, como una pequeña extensión de los conocimientos adquiridos en las materias de Biología general y Biología celular. Los jóvenes encargados de la exposición fueron estudiantes de II semestre de biología: Bibiana Rojas, Diego Dávila, Carlos Humberto Afanador y Jenny Forero.

Otro stand estuvo constituido por un trabajo que evidenciaba el "Aislamiento de microorganismos del río Pamplonita", muestras colectadas del punto donde caen las aguas residuales de Pamplona, en la salida del pueblo. Para la labor, las muestras fueron llevadas al laboratorio y después de ser diluidas, se hicieron montajes para hongos y bacterias de los cuales se aislaron aproximadamente seis cepas de hongos, cuatro cepas de bacterias y una de levaduras. Finalmente se observó la estructura microscópica de los hongos, las estructuras reproductivas, y en las bacterias se observaba su morfología gran- positiva y gran-negativa. En esta muestra colaboraron los alumnos entre 6 y 9 semestre de Microbiología: Juan Carlos Yanes, Leonel Muescas, Ervin Contreras, Ervin Rodríguez Rincón, Jorge Edinson Orjuela, Deisy Johana Cañón y José Luís Maestre.


El proyecto que se está llevando a cabo actualmente por el Grupo de investigación en Microbiología y Biotecnología de la Universidad, fue otro de los espacios de esta Feria, en donde se dio a conocer la labor que se realiza en la "determinación de la calidad microbiológica y físico química de la panela comercializada en el municipio de Pamplona". Allí realizaron una muestra de uno de los tipos de análisis que se hace a la panela, el cual consistía en identificar la materia extraña que está presente en la panela. Así, dependiendo de la cantidad encontrada, se clasifica como extra o corriente. La que se analizó para la actividad fue determinada como corriente ya que las partículas superaban el tamaño permitido por el Ministerio de protección Social o la norma 1311 de ICONTEC, siendo estas las normas base para determinar la calidad de la panela.

Este último fue expuesto durante la actividad, por Sergio Luís Maestre estudiante de noveno semestre de Microbiología, como un proyecto dirigido por la profesora Liliana Rojas, en el marco del semillero de investigación, en el área de seguridad alimentaria.



Todos los departamentos que forman parte de la facultad, se hicieron presentes en la exposición:

. Física, hizo presencia con un stand coordinado por los docentes Claudia Parra y Rómulo Sandoval donde se demostraron con experimentos sencillos algunos de los conceptos fundamentales de la teoría electromagnética.

. El programa de Geología, en cabeza de su coordinador académico el profesor Oscar Mauricio Castellanos, exhibió parte de la colección de la litoteca departamental diversos mapas sobre aspectos geológicos del país y de la región, así como la calidad y tipo de suelos del departamento.

. El programa de Matemáticas hizo presencia con un stand coordinado por sus docentes ocasionales de tiempo completo, donde a través de herramientas audiovisuales, se hizo la exhibición de software educativo que hace más sencilla la comprensión de conceptos vitales para la adquisición de unas competencias en matemática básica.

. El departamento de Biología Química, hizo presencia a través de diversos semilleros y docentes donde que mostraron varios aspectos didácticos de los sistemas biológicos. Entre otros, se demostraron las diferencias entre células animales y vegetales, la estructura de los huesos, las etapas del desarrollo embrionario. Además, mediante observaciones en estereoscopios se exhibió ante los visitantes la colección de cepas mutantes de Drosophila melanogaster, organismo modelo muy empleado en la demostración experimental de los principios de la genética clásica.


Los grupos de investigación también estuvieron presentes. El grupo de investigación en Biomoléculas realizó una exposición por medio de posters sobre los proyectos de investigación que se adelantan en dicho grupo, enmarcados dentro de las 4 líneas de investigación que el mismo maneja. El stand estuvo coordinado por los jóvenes investigadores del grupo.

Los auxiliares de laboratorio se hicieron presentes en persona de Miguel Ángel Silva, quien en un stand hizo demostraciones didácticas sobre la preparación de soluciones, un aspecto básico en el trabajo en diversas áreas de la química y la biología.

Este día se contó con la participación de delegaciones de la mayoría de los colegios de Pamplona, incluso colegios de fuera de la ciudad como fue el caso de Nuestra Señora de la Concepción, desde Concepción (Santander).

Actividades como estas permiten a los actuales estudiantes de la Universidad, evidenciar el nivel y proyección de su trabajo académico; a la vez, que permiten motivar a los adolescentes de la ciudad de Pamplona y regiones aledañas, a integrarse a estos campos de estudio.

 

DIANA MYLENA JAIMES PARADA
Comunicadora Social
Centro de Gestión del Conocimiento
Universidad de Pamplona

Universidad de Pamplona - Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Tecnológico - Todos los Derechos Reservados © 2008

Hermesosft IG - Todos los Derechos Reservados © 2006 Plataforma, Universidad de Pamplona