Universidad de Pamplona - Inicio
AcademiaInvestigaciónGestiónExtensión
Nosotros / Universidad
Nosotros / Rectoría
Nosotros / Vicerrectorías
Nosotros / Facultades
Admisiones, Registro y Control Académico Programas / Pregrados Presenciales
Programas / Pregrados a Distancia
Programas / Especializaciones
Programas / Maestrías
Cobertura / Sedes
Cobertura / Oficinas de Negocios
Cobertura / CRESC
Cobertura / Estadísticas

Diplomado en Herramientas para la Planificación Ambiental del Territorio
 

DURACIÓN: Ciento veinte (120) horas desarrolladas en el II semestre de 2008
Fechas de inicio y culminación: a definir el 20 de agosto de 2008.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Facultad de Ingenierías y Arquitectura
Programa de Ingeniería Ambiental, Alexis Jaramillo: aljaramillo@unipamplona.edu.co
Celular: 316 8727732
Programa de Arquitectura, Jemay Mosquera: grupo_git@unipamplona.edu.co
Celular: 311 8125054

INTRODUCCIÓN: El estudio y la comprensión de la planificación ambiental del territorio permiten proporcionar a las administraciones públicas, a las instancias competentes, a la sociedad civil y, en general, al conjunto de actores que usan y ocupan el territorio de la zona fronteriza colombo venezolana, herramientas que permitan su uso y manejo adecuado, actuar sobre sus prioridades y problemas, conocer y aprovechar las potencialidades regionales, superar los conflictos de uso del territorio y tomar decisiones acertadas sobre su desarrollo futuro para  consolidar una relación armónica ser humano – naturaleza.

OBJETIVO GENERAL: Adquirir los fundamentos teóricos y metodológicos para comprender, formular y aplicar herramientas de planificación ambiental del territorio con un alto grado de responsabilidad, acorde con los compromisos constitucionales y las competencias de ley de los entes territoriales locales, a partir de una visión integral de datos geográficos y sistemas de información geográfica (SIG).

DIRIGIDO A: Ingenieros, Arquitectos, Economistas, Administradores y profesionales de todas las áreas que se relacionan y desempeñan en el campo de la administración pública y en los procesos de intervención física sobre el territorio. Estudiantes de carreras afines y público en general, comprometidos con el desarrollo sostenible.

ESTRUCTURA: El Diplomado consta de 6 módulos de 20 horas presenciales cada uno, los cuales serán desarrollados por profesores expertos en cada temática.
1. La complejidad del desarrollo territorial, Jemay Mosquera Téllez.
2. La planificación ambiental del territorio, Jemay Mosquera Téllez
3. Fundamentos en Sistemas de Información Geográfica, Alexis Jaramillo Justinico.
4. Bases de datos y aplicaciones SIG, Alexis Jaramillo Justinico.
5. Métodos y aplicaciones para cartografía de campo, J Ramón Delgado Rodríguez.
6. Escalas, sensores y ayudas para georreferenciación, J Ramón Delgado Rodríguez.

DOCENTES: Jemay Mosquera Téllez: Doctor en Arquitectura con énfasis en Planificación Urbana y Regional de la Universidad Técnica Estatal de Construcción y Arquitectura de Kiev – Ucrania.
Magíster en Arquitectura y Arquitecto del Instituto de Ingenieros de la Construcción Comunal de Kharkov – Ucrania. Evaluador de COLCIENCIAS y del CYTED,  Par evaluador del CNA. Director del departamento de Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona y Coordinador del Grupo de Investigación Gestión Integral del Territorio – GIT, ponente en múltiples eventos nacionales e internacionales.

Alexis Jaramillo Justinico: Doctorado en Doctorado en Prehistoria y Arqueología. De la Universidad de Granada, España, Magíster en Biología de la Universidad de Antioquia, Geólogo.  De la Universidad Nacional de Colombia y diplomado en Docencia Contemporánea de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Consultor de múltiples universidades y empresas públicas y privadas del país. Docente de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad de Pamplona

Jesús Ramón Delgado Rodríguez: Magíster en Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia y Geólogo de la Universidad Industrial de Santander. Consultor, asesor e interventor de múltiples  empresas públicas y privadas. Docente de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad de Pamplona

Pamplona | Cúcuta | Villa del Rosario | Bogotá | Medellín
informacion@unipamplona.edu.co | Contáctenos
Todos los Derechos Reservados © 2008
Administrador de Contenidos
Universia Ministerio de Educación Nacional ICETEX
Hermesosft IG - Todos los Derechos Reservados © 2006 Plataforma, Universidad de Pamplona