Academusoft: Recurso que permite la solución y manejo de la información producida por Instituciones de Educación Superior.
Aplicación: Programas o conjunto de programas concebidos para la realización de una tarea determinada que contiene cierto grado de complejidad.
Asincrónico: Son aquellos canales que permiten transmitir un mensaje sin tener que coincidir el emisor con el receptor.
Banner: Espacios animados en las páginas, que describen una Web o una publicidad.
Campus: Espacio creado y organizado que ofrece facilidades de acceso al manejo de la información en línea.
CISCO: Empresa dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.
CRM (Customer Relationship Management): Es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente u orientación al mercado.
Decreto 2170 de 2002: Se refiere a la publicidad de proyectos de pliegos de condiciones y términos de referencia. Las entidades estarán obligadas a publicar los proyectos de pliegos de condiciones o términos de referencia de los procesos de licitación o concurso público, con el propósito de suministrar al público en general la información que le permita formular observaciones al contenido de los documentos antes mencionados.
EAS: Es el sistema de gestión e-business que integra los procesos clave, tanto empresariales como de gestión, de todos los departamentos y divisiones de las empresas. Los sistemas EAS interactúan con otros sistemas empresariales cruciales garantizando la fluidez de las operaciones en toda la organización.
E-Business: Conjunto de líneas de negocio o de actividades empresariales que se realizan a través de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Entorno Virtual: Un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (EVA) es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo.
Ficheros: Agrupación de información que puede ser manipulada de forma unitaria por el sistema operativo de un ordenador. Un fichero puede tener cualquier tipo de contenido: texto, ejecutables, gráficos, etc.
FTP: Son las siglas de File Transfer Protocol, el nombre del protocolo estándar de transferencia de ficheros. Permite a los usuarios recibir y enviar ficheros de todas las máquinas que sean servidores FTP. El usuario debe disponer del software que permita hacer la transferencia.
Gestasoft: Procedimiento que facilita la administración de la información generada por las organizaciones privadas o públicas.
Hermesoft: Sistema que proporciona el manejo de la comunicación interna y externa de las empresas, lo que permite el mejoramiento de las actividades relacionadas con los procesos colaborativos de las entidades.
Heurisoft: Herramienta que se utiliza para el desarrollo de los sistemas de evaluación nacional.
Hipertexto: Es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un computador conduce a su usuario a otro texto relacionado.
HTML: (HyperText Markup Language) Es el lenguaje estándar para describir el contenido y la apariencia de las páginas en el WWW.
HTTP (Hiper Text Transfer Protocol): Protocolo de transferencia de Hipertexto. Es el protocolo de Internet que permite que los exploradores del WWW recuperen información de los servidores.
Icontec: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, que mediante Decreto 2269 de 1993 es reconocido como el Organismo Nacional de Normalización.
IES: Es la sigla que se utiliza para referirse a las Instituciones de Educación Superior.
Java: Es un lenguaje de programación con el que se puede realizar cualquier tipo de programa enfocado a cubrir las necesidades tecnológicas de punta.
Link: Es una palabra, una frase o un gráfico de un hipertexto que conecta con otra información en la Web o internamente, los enlaces (o vínculos) de una página Web conectan con otras homepages (páginas principales de otra Web), a menudo muy alejadas físicamente, pero relacionadas por su temática.
Adobe: Empresa Estadounidense que desarrolla programas multimedia combinando efectos de sonido, movimiento y transformación de imágenes para alcanzar efectos especiales en las páginas del Internet.
Marca Registrada: Es un símbolo registrado que se abrevia con ™ o ®, reconocido legalmente para identificar de forma exclusiva productos comerciales o servicios.
Módulo: Es un software que agrupa un conjunto de subprogramas y estructuras de datos.
Multimedia: Es la utilización por parte del computador del material digitalizado que combina texto, gráficos, vídeo, animación y sonido.
Nodo: Cualquier punto de conexión de una red, normalmente un ordenador, que tenga una especial importancia para más de un usuario.
Oracle: Es una herramienta cliente/servidor que se desarrolla para la gestión de Bases de Datos.
Patente: Es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) que pueda ser utilizado industrialmente.
Polisoft: Medio que apoya los procesos de contratación a nivel nacional.
Portal: Es un sitio Web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente están dirigidos a resolver necesidades específicas.
Protocolo: Es un lenguaje (conjunto de reglas formales) que permite comunicar nodos entre sí. Al encontrar un lenguaje común no existen problemas de compatibilidad entre ellas.
Sesión: Son los lapsos que tiene un usuario navegando sobre el sistema, puede ser uno o varios. Una sesión tiene hora de inicio, hora de finalización y fecha de realización. Las fechas de las sesiones dependen de las fechas de inicio y final de la aplicación.
Sincrónico: Son aquellos canales en los cuales es necesario que tanto el receptor como el emisor estén online.
Software: Componentes intangibles de una computadora, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.
Stock: Cantidad de insumos existentes en una entidad.
Suite: Es un conjunto de aplicaciones que se incluyen en un solo paquete.
Vortal: Se puede definir un vortal (portal vertical de empresa) como una sede Web que proporciona una pasarela o portal de información relacionada con una industria o empresa específica.
Web - World Wide Web (telaraña o malla mundial): Sistema distribuido con mecanismos de hipertexto. Que permiten mezclar texto, gráficos y archivos de sonido juntos. |