Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 17/04/2024 08:00 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

El programa de Enfermería se destaca en investigación

Nota de Prensa No 100  de mayo de 2018

El Departamento de Enfermería se destacó en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, Redcolsi que se realizó en las instalaciones de la Universidad de Santander, UDES, sede Cúcuta.

El póster titulado "Conductas promotoras de salud en escolares de una institución educativa de Cúcuta (N.S) en el período de marzo a noviembre de 2017", recibió una calificación de 96 puntos sobre 100 y fue seleccionado para darse a conocer en el próximo evento nacional que se llevará a cabo en Pasto, Nariño a mediados de agosto.

El póster titulado "Conductas promotoras de salud en escolares de una institución educativa de Cúcuta (N.S) en el período de marzo a noviembre de 2017", recibió una calificación de 96 puntos sobre 100

El estudio que sustenta el afiche fue realizado por los estudiantes de noveno semestre del programa de Enfermería, Betty Lorena Carval Herrera, Efraín Murcia Bello, Geraldin Navarro Torres, Diana Mendoza Gálvez, Geny Lucero Pinto, Álvaro Andrés Cárdenas, y asesorado por las docentes, Janaira Acevedo Jaimes y Zulay Estela Gómez.

Sobre el mismo, la profesora, Janaira Acevedo, explicó, “la investigación se trata de las conductas promotoras de la salud en 87 estudiantes de los grados sexto y séptimo que fueron aprendidas en el hogar, por la cultura o creencias. También se basó en el modelo de Enfermería de promoción de la salud de Nola Pender que se usa dar respuesta a la forma como las personas adoptan decisiones para el cuidado de su salud”.

Dentro de los hallazgos más importantes de este estudio se destaca que el 70 por ciento de la muestra consume productos empaquetados o comidas rápidas al menos tres veces por semana. También se encontró que el 38 por ciento de los niños solamente realizan ejercicio físico dentro de la rutina deportiva del colegio. Además, pocas veces los jóvenes leen información sobre salud, lo que implica que tienen poco conocimiento sobre su autocuidado y en un 50 por ciento no contaban con estrategias de afrontamiento para el manejo del estrés.

Betty Lorena Carval Herrera, quien expuso el póster, considera que esta participación “es una motivación para hacer más investigación y también es una oportunidad para crecer personal y profesionalmente, darse a conocer no sólo en el ámbito académico sino también en el laboral. A través de nuestro trabajo se pueden proponer estrategias para que muchos niños mejoren sus condiciones de vida y en cuanto a la parte académica nos permite tener experiencia e interactuar con estudiantes de otras universidades, afianzar la confianza, algo que contribuye con nuestra formación integral”.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Andrea Pedraza Mendoza

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |