Portal Único del Estado colombiano

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Comunicado de Prensa número 001

Pamplona, febrero 12 de 2020

Ante las declaraciones y publicaciones dadas por el Gobernador de la Guajira, doctor Nemesio Roys Garzón, y que fueran ampliadas por diferentes medios de comunicación, en las cuales solicitó al Gobierno Nacional “anular” o “desaprobar” el proyecto aprobado por la OCAD de Ciencia y Tecnología e Innovación, el cual permite implementar una estrategia de apropiación social del conocimiento, tomando como referencia la riqueza ancestral de esa región del país, y que beneficiaría a 1.200 personas, es necesario hacer precisiones.

La designación de la Universidad de Pamplona como ejecutor del citado proyecto se realizó por el OCAD de Ciencia y Tecnología, órgano competente encargado de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiar los proyectos y designar su ejecutor. De dicho Organismo, forman parte Colciencias, tres ministros, y un representante del DNP; a nivel departamental, seis gobernadores y por parte de las Universidades, cuatro representantes de las Instituciones de Educación Superior  públicas y dos de las privadas.

Igualmente, el proyecto surtió los procesos propios del Colciencias, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, las mesas técnicas, los páneles de expertos conformados por universidades acreditadas, Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional obteniendo 91 puntos sobre 100. Localmente, surtió los trámites ante el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología CODECTI- La Guajira, cuya secretaría técnica la ejerce la Universidad de la Guajira, según acta 28 del 11 de octubre de 2019.

Por lo anterior, nos permitimos aclarar que:

1. Rechazamos los señalamientos hechos por parte del actual gobernador de La Guajira en los que involucra a la Universidad de Pamplona, en supuestos hechos de corrupción por haber participado en el “… proyecto de bilingüismo.”, y poniendo en duda nuestra trayectoria histórica, solvencia académica e idoneidad institucional, por lo que le solicitamos reconsiderar la percepción que tiene sobre el particular y aclare lo manifestado a los medios de comunicación.

2. No es cierto que la Universidad de Pamplona haya hecho parte del proyecto de Bilingüismo al que alude el señor Gobernador. El Registro Único de Proponentes (RUP), de la Universidad de Pamplona expedido por la Cámara de Comercio a 30 de diciembre de 2019,  no registra experiencias en la operación o ejecución de algún proyecto de bilingüismo en el departamento de La Guajira, por lo que las afirmaciones realizadas no tienen ningún sustento en lo que se refiere a nuestra Institución.

3. Nuestra alma mater es una universidad pública, de orden departamental, fundada hace 59 años; cuenta con 51 grupos de investigación, 4 patentes, revistas indexadas, convenios de movilidad internacional con organizaciones académicas de más 30 países, 1550 profesores, con título de doctorado, maestría y especialización y una población de 25.000 estudiantes. También se destacan los 86.400 egresados de los cuales un porcentaje significativo proviene del departamento de La Guajira con quienes nos une una trayectoria de más de dos décadas de apoyo interinstitucional a través de convenios de cooperación para favorecer población vulnerable con becas, estudios, capacitaciones, soporte tecnológico a municipios e instituciones de educación, hospitales, entre otros.

4.
Somos una universidad que hace presencia en 12 departamentos de Colombia, entre los que se encuentra La Guajira, lo que nos permite como institución pública generar impacto y contribuir al desarrollo de muchas regiones del país.

5.
Dentro del marco constitucional y legal, Ley 30 de 1992, la Ley 1286 de 2009 y la Ley 1951 de 2019, entre otras, las universidades pueden formular proyectos para ser financiados con recursos de regalías que tengan como propósito impactar positivamente en las regiones. Es así como nuestra Universidad de Pamplona, con la fortaleza derivada de los grupos de investigación y la alta cualificación de su talento humano formado a nivel de maestrías y doctorados, está capacitada para acompañar a los entes territoriales en el desarrollo de propuestas de impacto científico, y pertinencia social. Fue así como se atendió la invitación hecha por la anterior administración de la gobernación de La Guajira, con el único propósito de hacer acompañamiento académico e investigativo para contribuir, precisamente a mejorar la situación de atraso en el desarrollo social, disminuir la pobreza y potenciar el valor cultural de un pueblo y región, que no es extraño o ajeno al interés misional y la proyección social de nuestros programas, planes y proyectos de la Universidad de Pamplona.

6. Le solicitamos respetuosamente al señor Gobernador, como institución, poder tener un encuentro en el que podamos entablar diálogos colaborativos en asuntos de interés institucional, establecer nuevos vínculos y generar más oportunidades que faciliten y hagan exitosa la gestión gubernamental para beneficio de nuestras comunidades como compromiso inequívoco.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

• Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria