Actualizado: 15/04/2024 04:40 PM

Minciencias apoya estudio de cinco posibles patentes de la Unipamplona

Nota de Prensa No 120 de mayo de 2020

Cinco propuestas de patentes de la Universidad de Pamplona fueron aprobadas para ser estudiadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias - con el fin de promover la protección nacional e internacional de resultados innovadores obtenidos a través de la actividad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación dio apertura a la convocatoria 857 de 2019 (para el apoyo a la presentación de patentes vía nacional y vía PCT y apoyo a la gestión de la propiedad intelectual).

Según Minciencias, el objetivo fundamental de esta convocatoria es apoyar actividades relacionadas con la protección de invenciones derivadas de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) en todos los sectores tecnológicos que sean susceptibles de protección mediante patente.

Para esta oportunidad los resultados de investigaciones presentadas por la Unipamplona son: “Puesto de trabajo ergonómico para persona con discapacidad focomelia”; “Sistema de adquisición de datos cerebrales basado en instrumentación biomédica usando protocolo usb” y “Biorreactor de inmersión temporal automatizado autónomo para la micropropagación de especies vegetales”.

Concluyen la lista los resultados de investigaciones denominadas: “Dispositivo electrónico de extracción térmica para la rápida desorción de compuestos orgánicos volátiles y el uso con sistemas multisensoriales y métodos analíticos instrumentales”, por último, “Sistema automatizado para la medición de fuerza muscular isométrica” desarrollados por docentes de la Unipamplona y la Universidad de San Buenaventura.

Grupo Automatización y control, grupo de Investigación pedagógica, INGBIOMÉDICA, grupo Biotecnología vegetal, Actividad Física, Recreación y Deportes, CICOM, y Sistemas multisensoriales y reconocimiento de patrones (GISM); son los grupos de investigación de nuestra Alma Mater que participaron en esta convocatoria.

“Es así como la Universidad de Pamplona obtuvo el beneficio para cinco resultados presentados por 5 grupos de investigación que iniciarán el proceso de redacción y solicitud de protección ante la Superintendencia de Industria y Comercio”, afirmó Aldo Pardo García, Vicerrector de Investigaciones.

Por su parte el rector, Ivaldo Torres Chávez, manifestó: “para nosotros es muy importante presentarnos ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación y ver que nuestros procesos han sido aprobados, estos trabajos realizados por nuestros docentes investigadores, aportan en gran medida a nuestro segundo pilar que trabaja día a día por alcanzar la Acreditación Institucional”.

A través de esta convocatoria, las Instituciones de Educación Superior lograron financiar el 80% del proceso de solicitud de patente.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA