Conexión Universitaria

Última actualización: 15/11/2012 09:50 AM

Comunicado a la Comunidad Universitaria, Calendario Académico 2013

De acuerdo con el avance en el restablecimiento de la normalidad para el desarrollo de los períodos académicos en Nuestra Universidad se ha realizado la proyección de calendario académico para el año 2013, el cual ha sido estudiado y aprobado por el Honorable Consejo Académico, y para el cual, entre otras, se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones:

El período de clases (actividades de docencia directa) correspondiente al segundo período académico de 2012 finaliza el día 21 de diciembre de 2012, sin embargo, las actividades correspondientes al ingreso de calificaciones del tercer corte y las habilitaciones se realizarán en el mes de enero de 2013 (acuerdo 059 de 2012), estas actividades se encuentran contempladas en el Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado, con lo cual la finalización de las actividades académicas correspondientes al segundo período académico de 2012 se dará el día 31 de enero de 2013. Para las actividades académicas a desarrollar durante los días del 21 al 31 de enero de 2013, se realizará la vinculación de los docentes hora cátedra y ocasionales.

Una vez finalizadas las actividades académicas correspondientes a un período académico se realiza el proceso de cierre académico y generación de demanda, para lo cual es necesaria una semana, estos procesos son ejecutados por la Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico en el aplicativo Academusoft, en estos, por cada uno de los programas y estudiantes, se eliminan los registros de matrícula, se envían las calificaciones al registro extendido, se calculan los promedios de semestre y acumulado, y se genera el listado de asignaturas que puede matricular el estudiante teniendo en cuenta el plan de estudios, requisitos, promedio, ubicación semestral, y demás aspectos que se establecen en el Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado. Los procesos antes mencionados se encuentran planeados para desarrollarse entre el 1 y 8 de febrero de 2013, sin embargo se espera poder incrementar esfuerzos para contar con los mismos entre el 6 y 7 de febrero, liberando la información de las facultades a medida que se adelanta el proceso.

Entre el 6 y 8 de febrero de 2013 se realizará un proceso extraordinario para recibir inscripciones adicionales de reingresos y transferencias internas, buscando facilitar a aquellos estudiantes que por su situación académica queden excluidos del programa que se encuentren en curso, o hayan realizado cancelación de semestre en el mes de diciembre de 2012, puedan continuar con estudios al interior de Nuestra Universidad en el primer período académico de 2013.

Pasado el cierre académico se verificará el cumplimiento de los requisitos para aquellos estudiantes que hacen parte de convenios, aquellos que cuentan con descuentos por conceptos establecidos en el Reglamento Académico como deportistas, miembros de grupos artísticos, madres cabezas de familia, hermanos, etc., para la generación de las matrículas financieras, igualmente se verifican los promedios de estudiantes por programa para el otorgamiento de las becas de excelencia.

Las matrículas académicas en línea se adelantarán del 8 al 20 de febrero (13 días calendario), paralelo a este proceso se realizan estudios de homologación, y registro de los mismos en el sistema, para estudiantes de transferencia interna y externa, simultaneidad, etc. Los días 21 y 22 de febrero los estudiantes podrán realizar ajustes de matrícula en las Direcciones de Programa. Igualmente es necesario tener en cuenta que el desarrollo de las matrículas académicas depende directamente de las matrículas financieras.

El día 25 de febrero las Decanaturas, teniendo en cuenta la información de las matrículas académicas, realizarán las solicitudes de vinculación de docentes ocasionales y hora cátedra, y en la semana comprendida del 25 de febrero al 1 de marzo, se adelantará por parte de la Oficina de Gestión del Talento Humano la generación de contratos y resoluciones para estos docentes, igualmente la recepción de documentación para el proceso de vinculación, a fin de garantizar el inicio del primer período académico de 2013 el día 4 de marzo.

Con lo anterior se realiza un resumen de las actividades más importantes que serán desarrolladas durante el mes de febrero, con las cuales se busca garantizar el inicio de las actividades académicas el día 4 de marzo de 2013.

Como se puede evidenciar en el Calendario Académico, se desarrollarán los dos períodos académicos dentro del año 2013 (primer período marzo 4 a junio 29 y segundo período agosto 20 a diciembre 7), logrando la normalidad en el desarrollo de las actividades académicas dentro de un mismo año, y proyectando la realización de cursos vacacionales intersemestrales entre el 22 de julio y el 8 de agosto de 2013.

Puede confiar la Comunidad Universitaria en que la planeación del Calendario Académico obedece a un proceso serio y responsable, buscando siempre la armonía en el desarrollo de las actividades académicas y los procesos administrativos necesarios para el desarrollo de las mismas.

CARLOS MARIO DUQUE CAÑAS
Vicerrector Académico

• Campus Pamplona
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225