Los Programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas a Distancia de la Unipamplona renovados por siete (7) años

Comunicado de Prensa No 281 de octubre de 2013

El Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No 13522 del 1 de Octubre de 2013, resolvió la solicitud de renovación del registro calificado del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Pamplona, y con la Resolución No 13523 renovó el registro calificado al Programa de Administración de Empresas, ambos ofrecidos bajo la metodología a Distancia en Pamplona, Norte de Santander

Según la Resolución 13522 y 13523 consideran que la Ley 30 de 1992 señala como objetivo de la educación superior y de sus instituciones, prestar a la comunidad un servicio con calidad referido a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución.

Estas resoluciones también informan que la Ley 1188 de 2008 y el Decreto 1295 de 2010 establecen que para poder ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior, se requiere haber obtenido registro calificado del mismo, y determinan las condiciones de calidad que deberán demostrar las instituciones de educación superior para su obtención.

Mediante Resolución número 4345 del 28 de septiembre de 2005 se otorgó registro calificado al programa de Contaduría Pública de la Universidad de Pamplona, y para el Programa de Administración de Empresas mediante la Resolución número 4174 del 16 de septiembre de 2005 se otorgó registro calificado, cada uno ofrecidos bajo la metodología a Distancia en Pamplona, Norte de Santander.

La institución pamplonesa, solicitó la renovación del registro calificado para para los dos programas en Pamplona, Norte de Santander en los Centros de Tutoría Cread de Cúcuta - Norte de Santander; Bucaramanga — Santander; Bogotá, D.C.; Yopal — Casanare; Santa Marta — Magdalena; Cartagena - Bolívar y Duitama — Boyacá.

La Sala de Ciencias Económicas y Administrativas de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior — CONACES, con base en la competencia asignada mediante Ley 1188 de 2008 y Decreto 1295 de 2010, en sesión del 16 de septiembre de 2013, estudió la información que fundamenta la solicitud de renovación del registro calificado y el informe de los pares académicos que realizaron la visita de verificación y recomendó a este despacho renovar el registro calificado a cada uno de los  programas adscritos a la Facultad de Ciencias  Económicas y Empresariales.

Este Despacho acogió el concepto de la Sala de CONACES y encontró procedente renovar el registro calificado a los programa de Contaduría Pública y Administración de Empresas modalidad a Distancia de la Universidad de Pamplona.

El Ph.D. Ivaldo Torres Chavez, Director del Sistema de Autoevaluación y Acreditación Institucional, expresó: “Nos es grato informarles que el Programa de Contaduría Pública y Administración de Empresas (Distancia) fueron renovados por un término de siete (7) años. Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a nuestros directivos, administrativos, decano, docentes, estudiantes, egresados y empleadores por el logro alcanzado. La recompensa a sus esfuerzos se ven reflejados en la obtención de la renovación del registro calificado”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Sergio Augusto Jiménez Ramírez, indicó que “Estamos trabajando de acuerdo a la misión de la Facultad de formar profesionales integrales comprometidos con el emprendimiento, la responsabilidad social y la transformación socioeconómica del entorno regional y nacional y hoy es un momento de satisfacción el poder demostrar el trabajo que viene realizando el Rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velasco en impulsar el desarrollo socio económico en la zona de influencia, mediante el posicionamiento de los programas de Administración y Contaduría en el contexto regional, nacional e internacional”

El Decano finalizó asegurando que se continuará fortaleciendo la Facultad con docentes investigadores, infraestructura tecnológica, consultoría Empresarial y Contable, Incubadora de Empresas y el concurso interno de Planes de negocio (COMPRENDER), buscando introducir una mecánica común en el proceso de formación, que no sea suficiente adquirir conocimientos, sino ser imperativo ponerlos en práctica, en donde el estudiante y por supuesto el docente, deben ser capaces de aplicar sus conocimientos en contextos determinados y saber sortear situaciones novedosas a partir de un marco conceptual y práctico previamente adquirido, elementos que constituyen la estrategia de mayor compromiso institucional que involucra a todos los estamentos de la comunidad universitaria.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona