Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

universidad de pamplona
 

Universidad de Pamplona firma convenio con la Autoridad Nacional de Televisión

Comunicado de Prensa No 246 de septiembre de 2013

El Hotel Casino Internacional, fue el escenario para la realización de un Foro sobre la TDT (Televisión Digital Terrestre) en Colombia, donde la Universidad de Pamplona firmó un convenio apoyando esta aplicación tecnológica con la Autoridad Nacional de Televisión.

Para este convenio las partes acordaron aunar esfuerzos y recursos técnicos, físicos, administrativos y económicos, para desarrollar de manera conjunta el proceso de implementación de la estrategia de socialización, divulgación y apropiación estructurado para la migración de televisión analógica a televisión digital terrestre (T.D.T.) diseñada por la ANTV en el departamento de Norte de Santander, con el fin de integrar esfuerzos para la transición hacia la implementación del estándar de Televisión Digital Terrestre (DVB-T2) adoptado por Colombia, en todos los hogares colombianos.

También se pretende de manera coherente con las políticas regionales y locales generar con gobernaciones, alcaldías, universidades, gremios y sociedad civil, espacios, actividades, eventos y procesos de participación e interacción con ciudadanos, comercio, industria, academia y sectores comunales y sociales, con relación a las modificaciones e implementación de nuevos equipos de recepción (televisores y decodificadores), mejoramiento de la calidad de señal y audio, e información relativa al nuevo servicio de televisión en Colombia, que hagan más transparente, eficiente y participativo el avance tecnológico y garanticen una transición efectiva y tranquila de cara al apagón de la actual señal de televisión abierta analógica previsto para el mes de diciembre de 2018.

TDT es la sigla de Televisión Digital Terrestre. Es la señal de Televisión radiodifundida mejorada tecnológicamente, que ofrece video en alta definición, multicanales y contenidos digitales adicionales y que se puede sintonizar de manera gratuita en su televisor mediante una antena UHF o con un decodificador.

La Doctora Alexandra Falla, experta comisionada de la Autoridad Nacional de Televisión; el Doctor Guillermo Angarita, Director de La TDT; la Doctora Clara Liliana Parra Zabala, Secretaria General de la Universidad de Pamplona en representación del Rector; el Doctor Víctor Buitrago, Gobernador encargado de Norte de Santander; el Doctor David Castillo, Secretario de Gobierno de la alcaldía de Cúcuta y delegado por el señor Alcalde; la Doctora Gladys Navarro y El Doctor Efraín Vásquez, delegado de la Cámara de Comercio de Cúcuta, fueron los invitados a la mesa principal.

Los convenios se realizaron en la búsqueda de una asociación con las autoridades de cada ámbito, convenios que comprometen a los municipios, a los departamentos, a los gremios y a la academia en un proceso de cambio en la Televisión.

En 2020, la TDT reemplazará definitivamente la señal de Televisión análoga o convencional que existe en Colombia desde 1958. Para la transmisión y la recepción de la señal TDT se implementó en el país el estándar europeo DVB-T2 (Digital Video Broadcasting-Terrestrial), que se ha adoptado en 146 de los 198 países del mundo, con mayor cobertura de población.

La experta Comisionada de la Autoridad Nacional de Televisión, dijo que le complacía mucho la presencia de todos los asistentes, y observar que de ahora en adelante se contará con aliados de la TDT en Colombia, saludando a su vez a los miembros de la mesa principal, manifestando sus vínculos con la ciudad de Cúcuta: “Poder dar inicio al uso de la TDT en esta ciudad me llena de mucha satisfacción, y estoy segura que este es el inicio del proceso más importante en Colombia, la aparición de la Televisión Digital”, puntualizó Alexandra Falla.

En Colombia la señal de TDT de los canales privados Caracol TV y RCN TV, tiene cobertura en 11 ciudades principales: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Manizales, Pereira y Santa Marta. En estas capitales y sus áreas aledañas se concentra 50 por ciento de la población Colombiana.
“Queremos además que este sueño que hoy estamos cumpliendo, genere un vínculo permanente, donde todos juguemos un rol importante, universidades, alcaldías, gremios y por supuesto los televidentes”, agregó la experta comisionada.

A partir del segundo semestre de 2014, se incorporarán a la TDT los canales públicos nacionales Señal Colombia, Señal Institucional y Canal Uno, y los ocho canales regionales: Canal Capital, Canal Trece, Telecaribe, Teleislas, Telepacífico, Telecafé, Teleantioquia y Canal TRO.

Para la Universidad de Pamplona es importante participar y ser parte de este convenio, donde es bienvenida a la TDT teniendo un trabajo conjunto entre la academia y la Autoridad Nacional de Televisión, estando muy dispuestos, para observar los frutos de esta participación.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo Periodístico: C.s. Lina María Larrotta
Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta


Última actualización: 05/09/2013 06:12 PM
  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Bogotá D.C.
    Calle 71 No 11-51 Quinta Camacho
    Tel: (1) 2499745