Acreditacion Institucional

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

universidad de pamplona
 

Estudiantes de V Semestre de Enfermería celebraron el Rito de La Luz

Comunicado de Prensa No 150 de abril de 2014

Las estudiantes de V Semestre de Enfermería celebraron con orgullo la tradicional ceremonia de la luz, en el auditorio A1 de la sede de la Universidad de Pamplona en Villa del Rosario.
 
Este importante rito inició, como se acostumbra, con una eucaristía por parte del sacerdote de la institución, Reynaldo Flórez, quién recordó el servicio y responsabilidad de estas futuras profesionales para con quienes están enfermos, asimismo, bendijo las ofrendas y los símbolos propios de enfermería: toca, luz y uniforme.
 
Seguidamente las educandas se presentaron y la Directora del Departamento de Enfermería Unipamplona, Belinda Inés Lee Osorno, las felicitó y recalcó el significado del uniforme y  demás emblemas: “El programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona consecuente con la historia de la profesión de enfermería pretende hacer relevancia en la importancia del uso del uniforme que actualmente se impondrá al grupo de estudiantes de V semestre con símbolos que perduran en su uso en las prácticas que identifican el cuidado actual de enfermería”.
 
También la Decana de la Facultad de Salud, Eliana Elizabeth Rivera se dirigió a ellas expresando: “Mientras ustedes apreciadas estudiantes reciben la luz de manos de sus docentes, reciben realmente el reconocimiento de su madurez en la  disciplina del cuidado. En este sentido la ceremonia transciende el objeto histórico asignado a la dama de la lámpara, proponiendo un escenario profundamente enraizado en la tradición educativa universitaria”.
 
Por otra parte, una estudiante de VI semestre dio la bienvenida a sus compañeras de V en esta nueva etapa: “Deseo que la luz que iluminó las largas noches de la noble tarea emprendida por Florence Nightingale, sea transformada en la guía de sus caminos permitiéndoles visualizar los obstáculos en esta época de formación, así como de sus propias vidas y sus satisfacciones personales”.
 
Una vez terminados todos los discursos, la Directora del Departamento encendió cada una de las lámparas  y los aprendices de VI semestre pasaron la luz a sus compañeras de V, luego de esto las docentes impusieron las tocas y se realizó el juramento de la Enfermera.
 
Seguido, una estudiante de V semestre, Erika Marcela Durán agradeció a sus profesores y padres por haber alcanzado esta primera meta y afirmó, “Hoy es el comienzo de un nuevo camino en nuestra formación profesional, donde tendremos la oportunidad de enfrentarnos a la realidad, llevar a la práctica los conocimientos básicos adquiridos y brindar cuidado humano. Esto representa adquirir un compromiso y responsabilidad, para seguir con amor, tolerancia, confianza, honestidad, creatividad y sentido de pertenencia a todas las personas sanas y enfermas”.
 
Finalmente se realizó un brindis con las palabras de la docente, Siaolis Patricia Gómez  y un compartir con los familiares de quiénes hoy iniciarán  sus prácticas clínicas en las instituciones de salud.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo Periodístico:Andrea Pedraza Mendoza
Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 11:50 AM
  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Bogotá D.C.
    Calle 71 No 11-51 Quinta Camacho
    Tel: (1) 2499745