Docente del programa de Música fue ponente en la 31 st World Conference of Musica Education de la International Society for Music Education en Porto Allegre - Brasil

Comunicado de Prensa No 289 de agosto de 2014

La Profesora Graciela Valbuena Sarmiento participó en representación de la Universidad de Pamplona en el 31 st World Conference of Music Education de la International Society for Music Education que tuvo lugar en Porto Allegre – Brasil.

La participación de la docente y coordinadora de semilleros de investigación de la sede Pamplona, fue producto del cumplimiento de requisitos exigidos para la movilidad internacional y el apoyo del Comité de Investigaciones de la Universidad de Pamplona, CIU a través del proyecto de implementación de estrategias de apoyo a la línea de internacionalización de la Universidad.

La docente presentó avances del Proyecto sobre Documentación e Investigación Musical en una ponencia titulada Process of Documentation and Research in Music Education in Colombia, el cual presenta el trabajo conjunto entre la docente y el panel de expertos que reunió el Ministerio de Cultura en el Congreso Nacional de Música en el año 2013 , así como el estudio del estado del arte sobre documentación musical en Colombia del Centro Nacional de Documentación Musical expuesto en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Este trabajo fue presentado junto con 759 ponencias orales de todo el mundo, los cuales fueron repartidos en aulas de 3 edificios, una sala de exposición y venta de material bibliográfico y pedagógico musical así como una sala de exposición de poster y 6 auditorios dispuestos para conciertos y musicalizaciones. La conferencia de la Profesora Valbuena se enmarcó dentro de la Comission of Policy: Culture, Education on Media of Music.

La Investigadora manifestó que: “Es la primera vez en 31 ediciones de este evento mundial que la ISME realiza una conferencia en América Latina y aunque la presencia latinoamericana e hispano hablante estuvo reducida, fue muy representativa, posibilitando el inicio de trabajos conjuntos con países del centro y cono sur, entre otros.

La docente remarcó la importancia de la investigación musical reflejada en eventos de talla mundial como la versión 31 de la Conferencia Mundial sobre Educación Musical. Entre otras, dio a conocer que la egresada del Programa de Música y ex docente de la Universidad de Pamplona Zuley Jhojana Durán presentó un poster, como resultado de su trabajo de maestría en la Universidad Brasilera de Campinhas.

Resaltó además la importancia del posicionamiento, la visibilidad de los productos de investigación musical y la participación en eventos locales, regionales, nacionales, internacionales y mundiales, que han sido posibles contando con el apoyo institucional.

Durante el desarrollo del evento cuya universidad anfitriona fue la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul de Porto Allegre, se recibió la invitación a trabajar en red con 3 Universidades que vienen adelantando estudios sobre la educación musical en América Latina, e invitaciones como observadora de procesos de investigación e innovación en la Universidade Federale de Rio Grande do Sul.

Al cierre, la ISME realizó su asamblea general y presentó a GLASSGOW en Escosia como sede de la 32 st Word Conference en 2016 y postuló a Turquí como sede del 33 st Word Conference en 2018.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Síganos en twitter: @unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 11:53 AM