Universidad-industria, una prioridad para el programa de Ingeniería Química

Comunicado de Prensa No 304 de agosto de 2014

Con el fin de actualizar conocimientos y facilitar acercamientos entre la institución y la industria, el Programa de Ingeniería Química ha contemplado visitas técnicas industriales, de las cuales el Grupo de investigaciones Ambientales Agua, Aire y Suelo – GIAAS- efectuó ya seis en la ciudad de Cali.

Estas visitas técnicas se enmarcan en la renovación del registro calificado del programa, y se enfocan hacia un proyecto de acercamiento entre la universidad y la industria, para conocer y valorar el potencial industrial y tecnológico de las empresas de la región así como a reconocer la importancia del trabajo en grupo.

Jacipt Ramón Valencia, docente del programa manifestó que: “Se pretende también  relacionar los conceptos teóricos impartidos en la academia con los procedimientos industriales aplicados en las empresas visitadas, proporcionando los fundamentos necesarios para comprender los fenómenos,  procesos, reactores e instalaciones, que permita a los estudiantes familiarizarse con el sector productivo y tener una visión más amplia de su campo de trabajo”.

Ramón Valencia destacó también que las visitas ayudan a articular el conocimiento adquirido por el estudiante dentro de las aulas con los procesos administrativos y los procedimientos de producción de cada una de las empresas. Las mismas  que son seleccionadas de acuerdo al perfil académico del grupo al que se le ofrecerá la visita, fortaleciendo así un proceso de retroalimentación que propicie una actitud crítica para potenciar su futuro quehacer profesional.

Las visitas técnicas programadas se han establecido para las empresas:

• Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Grupo de Investigación Clayuca. Área de conocimiento: "El proceso industrial de biocombustibles  a partir de yuca".
  • Bavaria S.A. Cervecería del Valle. Área de conocimiento: El proceso de fermentación y destilación de alcoholes a partir de cebada.
  • INCAUCA S.A. Área de conocimiento: Alcohol carburante, y en sus  cuatro etapas principalmente: fermentación, destilación, evaporación de vinaza y deshidratación.
  • AMAZONAS TECHNOLOGIES S.A. Área de conocimiento: Estudios hidrodinámicos reactores continuos y discontinuos.
  • Universidad  del Valle. Área de conocimiento: Laboratorio certificado de aguas y microbiología.
  • Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Área de conocimiento: Proceso de innovación tecnológica.

Aparte de las experiencias adquiridas por los estudiantes durante las visitas, el afianzamiento del conocimiento y el contacto real con procesos industriales, se suman oportunidades mediante la formalización de convenios  de cooperación con importantes empresas como Incauca, Bavaria y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, con miras  a pasantías, estancias y proyectos de investigación bajo la línea temática en energías sustentables y sostenibles (Biocombustibles: bioetanol, biodiésel, biogás), entendida como aquella energía que se obtiene a partir de fuentes renovables y consideradas inagotables.

En materia de investigación se pueden adelantar estudios en torno al aprovechamiento y uso racional de la energía, la problemática presentada con las fuentes convencionales, el conocimiento y uso de nuevas fuentes y el desarrollo sostenible de las comunidades. De igual manera,  el impacto social, económico y ambiental frente a la producción y el consumo energético y las capacidades locales, regionales y nacionales en el desarrollo de nuevas tecnologías. ​

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes

Síganos en twitter: @unipamplona