Comunicado de Prensa No 307 de agosto de 2014
Con este título el estudiante, José David Botero Izáciga del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura desarrolló en su trabajo de tesis; dos robots animatrónicos, tipo mariposa y tipo pez, para realizar terapias lúdicas de rehabilitación física en niños.
"Los datos para representar el esqueleto de los usuarios, se obtuvieron a través del sensor Kinect. Con esta información se calculan los ángulos de cada articulación dependiendo el ejercicio que se desea, para luego ser procesados, con el fin de facilitar el análisis biomecánico", afirmó, José David Botero Izáciga.
Dijo también que con esta información se calculan los ángulos de cada articulación dependiendo el ejercicio que se desea, para luego ser procesados, con el fin de facilitar el análisis biomecánico.
El objetivo de este trabajo fue el de seleccionar dos tipos de problemáticas físicas comunes en niños que requieran terapias de rehabilitación, las cuales puedan ser aplicadas a los animatrónicos en desarrollo; con esto se diseña una lúdica que sirvan de apoyo en las terapias de rehabilitación basada en la captura de movimientos por medio del sensor Kinect.
"La Universidad de Pamplona en su política de proyección social crea nuevas alternativas, que contribuyan a convertir a las terapias físicas en una herramienta entretenida y didáctica, en la cual, los pacientes encuentren un espacio de entretenimiento y dispersión, contribuyendo no sólo a mejorar los resultados de las terapias de rehabilitación, sino además, a tolerar el dolor causado por las mismas", aseguró César Augusto Peña Cortés, docente investigador de la Universidad de Pamplona y coordinador de semilleros de automatización robótica y control .
Peña también comentó que este trabajo presenta el desarrollo de dos animatrónicos, uno tipo mariposa y otro tipo pez para apoyar las terapias de rehabilitación física de hombros y cadera respectivamente, por medio de la captura de movimiento del sensor Kinect, con la incorporación de un ambiente lúdico, donde el paciente pueda aumentar su amplitud de movimiento con ejercicios de abducción, o bien que sirva para el fortalecimiento y acondicionamiento muscular.
Las terapias de rehabilitación física a través de robots, constituyen una de las alternativas más innovadoras y aceptadas alrededor del mundo en el siglo XXI. En estas, se hace uso de muchos tipos de robots entre los que se destacan: los robots con configuración SCARA, robots tipo PUMA y los animatrónicos, entre otros. Estos últimos sumados con tecnologías basadas en el uso del sensor kinect, son unas de las alternativas más modernas que establecen una nueva generación de terapias lúdicas de rehabilitación, en las que se espera, que los niños encuentren una motivación y entretenimiento al momento de realizarlas.
C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
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