Facultad de Educación continúa su proceso de capacitación en el modelo pedagógico ZC

Comunicado de Prensa No 312 de agosto de 2014

El Cread de Norte de Santander, abrió sus puertas a los docentes de la Facultad de Educación quienes continúan su proceso de capacitación en el modelo pedagógico ZC.

Zaín Cuadros, ex rector de la Universidad de Pamplona, docente del programa de Pedagogía Infantil y conferencista internacional, expresó que se dio inicio a la aplicación de un modelo para la formación integral de los estudiantes. "Es un modelo que se inspira en elementos del pensamiento pedagógico oriental, en cuanto se centra en el ser, toma elementos del pensamiento pedagógico occidental y latinoamericano, que nos habla de la tridimensionalidad del ser caracterizándola como una dimensión espiritual, una dimensión mental y una dimensión corporal".

Este modelo pedagógico permite cumplir con los principios y los propósitos misionales de la Universidad de Pamplona que le otorga la ley 30, como lo es la investigación, docencia y la interacción social.

"La Facultad de Educación está en el proceso de capacitación, implementando el modelo y a través de proyectos nuestros, vamos realizando los ajustes correspondientes", precisó Cuadros.

Con la aplicación de este modelo, se estima que disminuiría la deserción de los estudiantes, generando un mayor número de matriculados en el alma mater, constituyendo las facultades como modelos a  seguir por diferentes entidades.

Asimismo, la decana de la Facultad de Educación Olga Belén Castillo de Cuadros, informó que esta capacitación se ha venido madurando para poder dejar materializado lo que el PEI de nuestra Universidad exige.

"Esto es una deuda que se ha venido acumulando por muchos años, debido a  un plan de desarrollo institucional, donde hay unas líneas de acción precisas que fueron elaboradas por los mismos docentes durante jornadas especiales de trabajo, se describe que hay que articular el PEI con la formación integral del educando", dijo la Decana de Educación.

Se espera entonces que los estudiantes al llegar a ser profesionales, además de ser grandes personas, tengan una disciplina altamente construida.

Los docentes ya han tenido una capacitación en este modelo llamado ZC, transformando sus valores, algunos han acudido al llamado y continúan trabajando para que pronto la aplicación del mismo sea una realidad.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Lina María Larrota Flórez

Síganos en twitter: @unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta