Sistema de Autoevaluación y Acreditación Institucional – SAAI IG seleccionado por el CNA como Buena Práctica

Comunicado de Prensa No 317 de agosto de 2014

Luego de haber presentado su Sistema de Autoevaluación y Acreditación Institucional – SAAI IG, ante el Consejo Nacional de Acreditación, la Universidad de Pamplona fue seleccionada para hacer ponente en los Encuentros Regionales CNA 2014: Modelos Internos de Aseguramiento de la Calidad de IES y Socialización Propuesta de Actualización Lineamientos para la Acreditación Institucional.

La experiencia de la institución pamplonesa fue seleccionada junto a universidades como: la Universidad de la Costa, la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Universidad de Caldas, Universidad Central, Universidad de San Buenaventura, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Universidad Tecnológica de Pereira, Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad de la Salley Universidad del Valle.

"Es satisfactorio saber que el trabajo que se ha realizado en acreditación institucional sea elegido como modelo para las demás instituciones, el  CNA ha venido haciendo un seguimiento a nuestro sistema y les a gustado la implementación de las nuevas tecnologías como el caso del software SAAI IG, lo que replantea la  experticia que tenemos en el desarrollo de software", afirmó Víctor Manuel Gelvez, Vicerrector Académico.

De igual forma resaltó el trabajo de equipo e integral (directivos, docentes, asesores, ingenieros, la oficina de autoevaluación y acreditación), manifestando que cada uno aportó en cada etapa del desarrollo desde el levantamiento de información, la definición de requerimientos, análisis y diseño, implementación, pruebas, generación de la documentación de soporte del sistema, realización de capacitaciones, acompañamiento en la puesta en producción.

Por su parte, Ivaldo Torres Chávez, director del Sistema de Autoevaluación y Acreditación SAAI dijo que la buena práctica SAAI-IG permite administrar el proceso de autoevaluación de los programas académicos y la institución, integrando a la comunidad universitaria a través de sus diferentes funcionalidades, que van desde la medición de los criterios de acreditación, intervención con el sistema integrado de calidad en el seguimiento de los planes de mejoramiento y la trazabilidad de la información, determinando valores asignados y valores alcanzados.

Asimismo, el director del SAAI explicó que la experiencia que le ha permitido al alma mater el control y el seguimiento de los planes de mejoramiento, sus inversiones, proyecciones, la renovación de acreditación de programas y la proyección de acreditación; será expuesta en los encuentros regionales del  Sur Occidente en la ciudad de Cali el próximo el 5 de septiembre y en el eje cafetero en Pereira, el 28 de octubre.

Por otro lado, la Ingeniera Geny Alcira Miranda, perteneciente al Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Tecnologías de Información (CIADTI), de la institución pamplonesa y quien coordina el aplicativo SAAI-I, resalta que el uso de los recursos tecnológicos para sistematizar el proceso de autoevaluación a aumentando la eficacia y efectividad en la obtención de resultados, acceso a la información, generación de informes parciales o totales, disminución en las fallas que pueden presentarse al realizar procesos manuales, permitiendo a cada usuario administrar sus propios datos sin interferir en otros procesos de autoevaluación.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Carlos Alberto Quintero

Síganos en twitter: @unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta