Facultad de Salud realizó el curso de instructores en simulación clínica

Comunicado de Prensa No 319 de agosto de 2014

En el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Simulación Avanzada se celebró el curso de instructores en simulación clínica, una importante capacitación que benefició a un grupo de docentes de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, con el propósito de consolidar un equipo de trabajo que fortalezca la utilización de la simulación clínica, como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias que requieren los estudiantes de los programas de salud.

El curso estuvo a cargo de la Fundación Instituto de Simulación Médica, INSIMED, considerado el Centro de Simulación más grande de América Latina, y se contó con la presencia del Dr. Guillermo Ortiz, un reconocido experto internacional en simulación clínica, todo esto gracias al esfuerzo del rector del alma mater, Elio Daniel Serrano Velasco, quien hizo posible la realización de esta capacitación.

Judith Patricia Morales Velandia es la directora del Centro de Investigación y Desarrollo  Tecnológico en Simulación Avanzada, CIDTSA, subdivisión de la Vicerrectoría de Investigaciones que presta el servicio de simulación clínica para programas de la Facultad de Salud principalmente, y que cuenta con excelentes equipos siendo uno de los mejores dotados en el país, para la formación y capacitación de los profesionales de la salud.

“Esta capacitación como tal surge en un interés de fortalecer la articulación de la simulación clínica, a los currículos de los programas de la Facultad de Salud. Contamos con la presencia de dos expertos de reconocimiento internacional”, narró Morales Velandia.

El curso contó con dos sesiones, una que permitió adentrarse en el conocimiento de cómo funcionan los simuladores y los participantes pudieron tener el contacto con todos los recursos con que cuenta el Centro de Simulación; y la segunda trabajó todas las técnicas que se deben utilizar para que la simulación clínica realmente cumpla el propósito de formación de nuestros estudiantes.

La directora del CIDTSA contó que en esta capacitación se escogió un grupo de 15 docentes de la Facultad de Salud. “Se pretende por primera vez formar un equipo docente que desarrolle, enfoque e impulse actividades en simulación, desde la academia y la investigación”.

Contar con una capacitación realizada por una entidad como INSIMED, que es ampliamente reconocida a nivel mundial, permite contar realmente con un equipo de personas con formación específica en todo el tema de simulación clínica, es una eventualidad que en la región no se ha hecho nunca y la institución pamplonesa se convierte en pionera en comenzar a  hacer este tipo de formaciones.

“Sin duda es el inicio de un ciclo de capacitaciones, que se realizarán para fortalecer todas las aplicaciones de simulación clínica en los programas de la Facultad de Salud, y la idea es que el centro empiece a  ganar mucha visibilidad en los escenarios académicos y de investigación, contando con una dotación de equipos de última tecnología” finalizó diciendo la directora Judith Morales.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Lina María Larrota Flórez

Síganos en twitter: @unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta