Arquitectos de la Universidad de Pamplona participan en evento internacional

Comunicado de Prensa No 322 de agosto de 2014

Los arquitectos M.Sc. (E) Jorge Bichara Bitar Ramírez, Ph.D. Jemay Mosquera Téllez, M.Sc. (E) Elkin Raúl Gómez Carvajal y M.Sc. Alejandro Canal Lindarte  pertenecientes al grupo de investigación Gestión Integral del Territorio – GIT de la Universidad de Pamplona participaron como ponentes y relatores en el Seminario Internacional “Territorio y Fronteras” .

El investigador Jorge Bitar presentó la ponencia “¿Quién puso esa línea ahí?”, en referencia a la necesidad de integrar el sistema de ciudades que conforman el Sistema Metropolitano Binacional Cúcuta – San Cristóbal.

“De la frontera límite al espacio transnacional integrado” fue el título de la ponencia del arquitecto Jemay Mosquera, en la que relaciona  los resultados previos del proyecto de investigación Sistema Metropolitano Binacional que actualmente desarrollan en el marco de la Convocatoria Interna de Banco de Proyectos 2013 organizada por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Pamplona.  De igual forma, los investigadores Elkin Gómez y Alejandro Canal participaron como relatores en las mesas de trabajo organizadas en el evento para la discusión de exposiciones temáticas y sectoriales.

El evento se llevó a cabo en el marco del Proyecto Estratégico Territorial "Fortalecimiento de la Estrategia Regional para la Gobernabilidad con Perspectiva en la Participación", ejecutado por el PDPNOR-CONSORNOC en convenio con el Departamento para la Prosperidad Social DPS y con el Apoyo de la Unión Europea, el Plan Fronteras para la Prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gobernación de Norte de Santander.

El Seminario Internacional “Territorio y Fronteras” logró generar un amplio espacio de reflexión para la apropiación social del conocimiento e incidencia en políticas públicas bajo la estrategia de discusión entre actores sobre enfoques del desarrollo y la planeación enfocados al fortalecimiento de la gobernabilidad en el Departamento Norte de Santander.

El Ph.D Jemay Mosquera resaltó que: “La participación de la Universidad de Pamplona en el seminario internacional se complementa además con el acompañamiento académico que ha llevado a cabo nuestra casa de estudios al “Diplomado en Desarrollo Regional y Participación para la Gobernabilidad en Frontera desde la Prospectiva Territorial” organizado por CONSORNOC”.

Por su parte, el arquitecto Jorge Bitar considera que la participación en este tipo de eventos, resalta el rol de la Universidad de Pamplona en los procesos investigativos, académicos y de interacción social en el departamento y su compromiso con el desarrollo integral del territorio.

En el mismo enfoque, el grupo de investigación Gestión Integral del Territorio, y el proyecto de investigación Sistema Metropolitano Binacional, considera pertinente repensar el alcance del concepto teórico de “CIUDAD REGIÓN”, a la luz de estas nuevas realidades territoriales, desde una perspectiva política y técnica de integración territorial, para lo cual está organizando para el próximo 18 de septiembre, en la sede de Villa del Rosario, el Foro Internacional “CIUDADES COOPERANTES, EL RETO DE LAS ASOCIACIONES MUNICIPALES” con la participación de conferencistas de México, Ecuador, Venezuela y Colombia.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Síganos en twitter: @unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 11:53 AM