Docente de Medicina obtiene Premio Nacional de Ciencias en Venezuela

Comunicado de Prensa No 570 de diciembre de 2014

Francisco Ramón Britto Carreño, docente del programa de Medicina de la Universidad de Pamplona en las asignaturas Bioquímica Médica II y Laboratorio de Ciencias Básicas II, y su grupo de trabajo en Venezuela, obtuvieron el Premio Nacional en Ciencia, Tecnología e innovación de Venezuela.

El trabajo que fue postulado y obtuvo el galardón se titula: Molecular Mechanism for the Denaturation of proteins by Urea, (Mecanismo Molecular para la Desnaturalización de Proteínas por Urea). La investigación fue publicada además en la revista norteamericana Biochemistry, el journal de bioquímica de la American Chemical Society convirtiéndose en un “trending topic”, manteniéndose en la web oficial del medio científico durante tres meses y siendo citado en textos especializados con un promedio de 26 ocasiones.

La polémica problemática sobre la urea como agente desnaturalizante de proteínas alcanzó 101 años de enfrentamientos entre científicos y académicos respecto a la acción que la sustancia causa frente a dos modelos. Esta discusión inspiró a los investigadores entre quienes se encuentra el docente de la institución.

“Nuestros resultados experimentales dan evidencias muy sólidas para el modelo de acción directa, y con una perspectiva muy novedosa que fue el uso tanto de experimentos diseñados para mostrar la acción directa, como el uso de mecánica cuántica para mostrar con argumentos físico-químicos, muy consistentes, que el modelo de acción directa es el más adecuado para explicar el efecto de la urea en la desnaturalización de proteínas. Sin embargo, no descartamos, que después de una cierta concentración de urea la modificación de la estructura semicristalina del agua, juegue, también, un papel en la desnaturalización de proteínas. Es decir, nuestra publicación ha propuesto un modelo que concilia una salida para esta  controversia de tan larga data”, afirmó el docente ganador.

El investigador agregó que la comprensión de este tema resulta de gran impacto en el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la fibrosis quística y algunos cánceres: “La mayoría de las proteínas, como las enzimas y receptores, llevan a cabo su actividad biológica solo si están correcta y completamente plegadas en el espacio. De tal manera que el estudio de su desplegamiento ayuda a entender cómo se pliegan éstas: es una moneda de dos caras”.

Premio Nacional de Ciencias en Venezuela

El Premio Nacional de Ciencias en Venezuela es otorgado desde hace más de 50 años el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia de la República Bolivariana de Venezuela y su proyección se orienta hacia la planificación, proyección, promoción y financiamiento de la ciencia en ese país mediante el subsidio de proyectos de investigación.
Uno de los requisitos para la postulación del premio tenía que ver con una publicación menor a cinco años. El estudio presentado por el Ph. D y el equipo de investigación que dirigía en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, fue publicada como parte de la tesis doctoral de un estudiante.

La publicación se efectuó en la revista norteamericana Biochemistry, el journal de bioquímica de la American Chemical Society. Esa revista es la segunda en el mundo en el nivel de impacto de sus publicaciones, en bioquímica, y le representó al estudio de investigación la entrada en concurso y la posterior obtención del premio.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes

Síganos en twitter: @unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta