Primer Registro Fotográfico del Oso Andino para Norte de Santander

Comunicado de Prensa No 057 de febrero de 2014

El Grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía (GIEB) bajo la dirección del docente Aldemar Acevedo y el estudiante de X semestre de Biología Carlos Cáceres Martínez, reportan el primer registro fotográfico del Oso Andino para Norte de Santander.

El proyecto contó con métodos de fototrampeo en las diversas áreas del Parque Nacional Natural Tamá (PNN), registrando la presencia de 13 especies de mamíferos en las que se encuentran el Oso Andino, Venado Rojo, Ñeque, Zorrillo, Puma, Coatí, Guartinaja, Tigrillo, Ardilla, Zarigueya, Ratón de Campo y Murciélagos: "Estas técnicas de muestreo permiten detectar de una manera eficiente, el número de especies con distribución en la zona, es así como a través de estas imágenes se logra observar e identificar los aspectos ecológicos, comportamientos mentales, horarios de actividad y uso del hábitat", aseguró Acevedo.

La Facultad de Ciencias Básicas y el Programa de Biología de la Universidad de Pamplona tienen como objetivo conservar y preservar la biodiversidad del nororiente colombiano, por ello, desde los diferentes grupos de investigación se han construido proyectos que buscan conservar los mamíferos en el departamento.

"Entre los propósito del Grupo de Investigación está conocer la ecología y el estado de conservación del Oso Andino en el Parque Natural Nacional El Tamá, además de su posible distribución en la zona, contribuyendo con estrategias de manejo y conservación junto con Parques Nacionales y las entidades ambientales competentes de la región", afirmó Cáceres.

El proyecto "Disponibilidad y Ocupación de Hábitat del Oso Andino (Tremarctos ornatus) en el Parque Natural Nacional Tamá", cuenta con el apoyo de Colombia Biodiversa, IDEA WILD, Wildlife Conservation Society, Parques Nacionales, Fundación Alejandro Ángel Escobar,  Vicerrectoría de Investigaciones y Facultad de Ciencias Básicas  de la Universidad de Pamplona.

Las investigaciones en el área de la conservación de los ecosistemas naturales, permiten fortalecer los estudios en ecología, distribución e historia natural de las diferentes especies consideradas íconos de los bosques andinos colombianos; como es el caso del Oso Andino y las demás especies y hábitat asociadas a su protección.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico: Catalina Camargo Pardo C.s. M.Sc.

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta