Universidad de Pamplona trabaja por la permanencia y graduación de las poblaciones diversas

Comunicado de Prensa No. 271 de julio de 2014

Con gran acogida se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario el taller del convenio 294 fomento a la permanencia y graduación “eje población diversa”.

La jornada dio inicio con el saludo del Vicerrector académico Víctor Manuel Gélvez quien asistió en compañía de la Secretaria General Clara Liliana Parra Zabala y el Director de Interacción Social Sergio Jiménez.

El vicerrector Académico señaló que este taller se realizó con el fin de conocer y dar apoyo a la población diversa en condición de vulnerabilidad socioeconómica de nuestra institución, y para ello se diseñó un esquema de trabajo integrador orientado a la promoción de procesos de inclusión dentro de nuestra Universidad.

“Para llevar a buen término este proyecto se trabajará de la mano con la Vicerrectoría Académica, Bienestar Universitario, Registro y Control Académico, el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Tecnologías de Información CIADTI”, dijo Víctor Manuel Gélvez.

En caracterización realizada por la Oficina de Planeación en el año 2012, el 88,79% de la población pertenecía a estrato socioeconómico 1 y 2, por su ubicación, la Universidad recibe estudiantes de diferentes departamentos del Caribe Colombiano y de la Zona de Frontera con Venezuela quienes se enfrentan a vivir lejos de sus núcleos familiares y deben hacer frente a la adaptación de un sistema de cultura nuevo y diverso.

Por otra parte, el departamento Norte de Santander, es una de las regiones en las que se ha vivido fuertemente el conflicto armado interno del país y que se agudiza el fenómeno del desplazamiento forzado. Adicionalmente, la Universidad recibe población en situación de discapacidad y ha venido realizando acciones importantes para su inclusión pero aún persisten barreras culturales y psicosociales que se deben superar.

Por lo anterior, se hace necesario diseñar estrategias que permitan conocer y organizar la variada población que hay en nuestra institución (Víctimas del Conflicto, Condición de discapacidad, Grupos Étnicos, Madres y Padres Cabeza de Familia, Genero – Grupos LGTBI y Habitante de Frontera) para garantizar su permanencia y su graduación; brindando apoyo, acompañamiento y facilitando escenarios para el desarrollo de actividades socio-culturales que deseen llevar a cabo.

Para ello, la Doctora Caroline Walker, hizo presencia en esta jornada, realizando una intervención denominada “Aportes para la acreditación institucional y la inclusión de población diversa”. Walker, es la Coordinadora del “Centro de Orientación y Acompañamiento Académico de Estudiantes” de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Líder de proyectos orientados al fomento de la Permanencia y la Graduación en la UPN.

Caroline Walker dijo que está muy feliz de acompañar a nuestra alma mater por el liderazgo regional que maneja y el potencial tan inmenso que tiene, contando con profesores muy comprometidos por la causa, apoyados por directivos y unidades administrativas.

“Espero poder venir muchas veces, y mi deseo es que este proyecto crezca y permanezca teniendo sostenibilidad, porque el compromiso con los estudiantes de poblaciones diversas requiere un esfuerzo grande”, aseguró Walker.

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo realizado por la Doctora Franlet Rocío Araque, quien con su equipo y arduo esfuerzo logran que los estudiantes continúen sus estudios a pesar de las adversidades.

Franleth Araque es la asesora para el Fomento a la permanencia de la Universidad de Pamplona y la Coordinadora Convenio No 294 Fomento a la Permanencia y Graduación, realizando también una intervención denominada “Diversidad e inclusión en el fomento a la permanencia en la Universidad de Pamplona”.

Finalmente el equipo de trabajo tuvo un encuentro con los estudiantes y sus familias donde se puso en práctica todas las estrategias establecidas para lograr una permanencia y graduación en la comunidad estudiantil de la Universidad de Pamplona, siendo incluyente y comprometida con el desarrollo integral.

C.S Lina María Larrotta Flórez
Oficina de Prensa y Comunicaciones