Arquitectura, educación y sociedad. Hacia una revolución dialógica en la educación crítica de la arquitectura

Comunicado de Prensa No 280 de julio de 2014

Profesor de la Universidad de Pamplona presentó ponencia en las Jornadas Científicas: ARQUITECTURA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. Hacia una revolución dialógica en la educación crítica de la arquitectura, organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña, en Barcelona, España.

La ponencia del profesor Huber Giraldo fue presentada en el marco del tema: Redes socio físicas y alternativas de arquitectura y de planificación en el siglo XXI, del fórum internacional, exponiendo experiencias prácticas y académicas, resultado de su proyecto de investigación, que desde el conocimiento histórico/hermenéutico y desde la memoria urbana y la construcción social del espacio asume el estudio de los lugares socio-físicos, a partir de procesos de participación ciudadana. Temática que empieza a constituirse con una base científica para la planificación, desde su enfoque territorialista, ya que exalta su capacidad para configurar y transformar el territorio.

En la construcción de estos escenarios dialógicos y participativos se da respuesta a aspectos sustanciales de la intervención urbana y territorial, como son la interacción social y las redes sociales, esenciales para producir mejor la arquitectura y un urbanismo concertado, contraponiéndose a los modos especulativos y formalistas del diseño urbano, la planificación y la gestión del territorio.

En el citado evento se expusieron teorías y prácticas en arquitectura y urbanismo que abren las puertas a procesos de participación responsable y al reconocimiento de las interacciones sociales cada vez más conscientes de las culturas socio-físicas que existen en cada lugar. Las ponencias presentadas fueron seleccionadas previamente por un jurado científico, y las mismas son resultado de proyectos de investigación en curso y/o resultado de tesis doctorales, de máster, de arquitectos y/o profesores interesados en los profundos cambios físicos, sociales y culturales que se vienen experimentando y que obligan a la arquitectura y el urbanismo a asumir un doble proceso: a abrirse hacia otras disciplinas afines y a refundar la propia disciplina.

Este doble y simultáneo movimiento no es fácil pero es imprescindible ante los retos con los que día a día se enfrentan los arquitectos y todas las profesiones que se interesan por la arquitectura y el urbanismo, reconociendo como la educación del arquitecto requiere también una profunda transformación para poder generar un pensamiento dialógico y crítico, tanto en los escenarios educativos como en los profesionales y en los sociales.

Finalmente es de resaltar, el valioso aporte y el interés que generó entre los participantes al congreso la metodología denominada "Producción Social del Espacio", mediante diseño participativo; donde se dio presencia y visibilidad a nuestra universidad en este importante evento científico y de carácter internacional.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Síganos en twitter: @unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 11:52 AM