Acreditacion Institucional

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

universidad de pamplona
 

La Universidad de Pamplona le apostará a la bicicleta como medio de transporte y cuidado del medio ambiente.

Comunicado de Prensa No 197 de mayo de 2014

Como compromiso con la conservación del medio ambiente y la movilidad, el Semillero de Investigaciones  SEMISOLAR de la Universidad de Pamplona pondrá en marcha el plan En-Bici-Ando y BicIngenios, propuesta para la implementación de la bicicleta como medio de transporte alternativo y recreativo en la institución pamplonesa.      

Este dos ejes hacen parte del proyecto En-Biciencia, el cual busca como objeto el fomento de la cultura del uso de la bicicleta para transporte urbano y construir prototipos de bici-electrodomésticos para probar la eficiencia de los mismos.

Ariel Rey Becerra Becerra, Vicerrector de Investigaciones explicó que este semillero se ocupa de las energías no renovables y que lo que se busca es utilizar la energía propia del organismo, de igual forma incentivar a la práctica del ejercicio y reducir el uso de los medios de transporte que botan gases de efecto invernadero.

“A veces nos ponemos a pensar cuál es el transporte del futuro y se puede llegar a la conclusión que puede ser la bicicleta, ya que tiene sus grandes ventajas no necesita combustible, es un medio de transporte ágil, práctico y nos sirve para hacer deporte”, afirmó Becerra Becerra.

Asimismo, dijo que desde el enfoque investigativo se tiene previsto la construcción de bicicletas de diferentes formas y mecanismos, apostándole a un prototipo eléctrico que favorezca al usuario en un mejor rendimiento a la hora de emprender una subida, esto teniendo en cuenta la topografía y el entorno geográfico de Pamplona.

Por su parte, el docente – investigador Juan Pablo Ferreira, tutor del proyecto En-biciencia hizo referencia en el eje BicIngenios, el cual busca la creación de artefactos que puedan ser movidos através del sistema de pedaleo de las bicicletas utilizando sus engranes para la generación eléctrica.

“Esta investigación trata de crear ideas nuevas y que los estudiantes pongan su creatividad al servicio del medio ambiente, generando energía limpia  por medio de su cuerpo y podamos hablar de prototipos como una bici-lavadora, una bici-licuadora, etc”, explicó el docente.

Para el sistema de préstamo el proyecto tiene previsto un mecanismo de alquiler por semanas a un módico precio, previo talleres de responsabilidad  social, vial y humano; se cuenta con modelos de bicicletas dobles, tipo montaña y eléctricas.

De esta forma la Universidad de Pamplona en medio de las políticas social, de investigación y de apropiación social del conocimiento apoya este tipo de proyectos en beneficio de su propia  comunidad

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo Periodístico: Carlos Alberto Quintero
Universidad de Pamplona: "Una Universidad Incluyente y Comprometida con el Desarrollo Integral"


Síganos en
Twitter: @unipamplona

Facebook: www.facebook.com/unipamplona

Youtube: Videos Unipamplona

Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 11:50 AM
  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Bogotá D.C.
    Calle 71 No 11-51 Quinta Camacho
    Tel: (1) 2499745