Grupo de Investigaciones GIAAS presente en el 19° Congreso Argentino de Saneamiento y Medio Ambiente y FITMA 2014

Comunicado de Prensa No 194 de mayo de 2014

La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de Argentina AIDIS organizó el 19º Congreso Argentino de Saneamiento y Medio Ambiente y FITMA 2014 Agua -- Energías alternativas -- Medio Ambiente -- Residuos. El lema central del Evento es “Agua, Saneamiento y Cambio Climático: Abordaje Multisectorial” se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Centro de Exposiciones Costa Salguero, del 21 al 23 de mayo de 2014.

El Dr. Jacipt Alexander Ramón Valencia del programa de Ingeniería Ambiental y de la maestría en Ingeniería Ambiental a través del grupo de Investigaciones Ambientales Agua, Aire y Suelo GIAAS presentó en el evento la ponencia oral titulada: ALTERNATIVAS PARA LA REMOCIÓN DE METALES PESADOS EN AGUAS RESIDUALES DE UNA INDUSTRIA DE RECUBRIMIENTOS METÁLICOS en el área temática Avances en el Tratamiento de Agua.

El evento tuvo como propósito agrupar a investigadores, académicos, estudiantes, empresarios, autoridades gubernamentales y organizaciones civiles, preocupados por la problemática ambiental en diferentes ámbitos del quehacer humano, proponiendo soluciones y estableciendo vínculos interinstitucionales para lograr un progreso armónico y sostenible.

Al evento asistió la comunidad científica nacional e internacional de universidades públicas y privadas, institutos de investigación, sector empresarial, diferentes niveles de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y todo el público interesado en la problemática ambiental.

Esta actividad fue una excelente oportunidad para resumir el camino realizado, para analizar la situación actual, identificar esos nuevos desafíos y metas y fortalecer las nuevas acciones que se plantean para la problemática del saneamiento y el medio ambiente del futuro enmarcado en el hecho de que, en consonancia con los tiempos que corren, después de más de 60 años de vida, AIDIS Argentina, ha reevaluado su razón de ser y las metas que se propone realizar

En virtud de ello, el Congreso dedicó una parte importante de su tiempo al tratamiento de trabajos técnicos, otra parte al dictado de seminarios técnicos de temas actuales con desarrollo futuro, una tercera a explorar los nuevos avances tecnológicos y científicos en agua potable, saneamiento y medio ambiente y finalmente una cuarta parte al análisis de aspectos de política sectorial.

Durante el evento se realizaron cuatro actividades:

•     19º Congreso Argentino de Saneamiento y Medio Ambiente
  •     FITMA 2014 Agua -- Energías alternativas -- Medio Ambiente -- Residuos
  •     Las Olimpíadas Sanitarias, competencia en que participan equipos de operadores de prestadores del   servicio de agua potable y saneamiento.
  •     Foro-Taller “Gestión Integrada Costera: Ideas y Apuntes para el Río de la Plata”

El 19º Congreso Argentino de Saneamiento y Medio Ambiente y la FITMA 2014 Agua -- Energías alternativas -- Medio Ambiente -- Residuos constituyó un evento con ingreso unificado y actividades entrelazadas que comprendieron:

•    En el ámbito de FITMA:

• Stands de Instituciones y Fabricantes y Representantes de Equipos
  • Presentaciones Comerciales
  • Olimpiadas Sanitarias

•    En el ámbito del 19º Congreso:

•  Charlas Magistrales,
  •  Mesas Redondas y Paneles
  •  Presentaciones de Trabajos Técnicos
  •  Foros y Seminarios Técnicos

A. El ingreso a las actividades de FITMA, las Sesiones de Charlas Magistrales y Olimpiadas Sanitarias fueron libres y gratuitas.
B. Taller sobre Gestión Integrada Costera: Ideas y Apuntes para el Río de la Plata, organizado en forma conjunta con Fundación Ciudad libre y gratuito
C. Los siguientes Seminarios Técnicos, Mesas Redondas y Presentación de Trabajos Técnicos que se realizaron en el marco del 19º Congreso fueron arancelados:

Seminarios  desarrollados:

•    Seminario 1: GESTION EFICIENTE DEL AGUA, REUSO Y AGUA NO CONTABILIZADA
  •    Seminario 2: ADAPTACION Y MITIGACION AL CAMBIO CLIMATICO EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Universidad de Pamplona: "Una Universidad Incluyente y Comprometida con el Desarrollo Integral"

Síganos en
Twitter: @unipamplona

Facebook: www.facebook.com/unipamplona

Youtube: Videos Unipamplona

Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta