Inscripciones abiertas Maestría en Ingeniería Ambiental

Comunicado de Prensa No 487 de noviembre de 2014

La Maestría en Ingeniería Ambiental se concibe como un espacio académico de formación de profesionales e investigadores. Así mismo la estructura curricular se define bajo los énfasis de profundización e investigación, que se desarrollarán a lo largo de cuatro semestres, en la modalidad presencial en calendario semestral, con periodos de admisión anual.

Su énfasis en profundización tiene por objetivo desarrollar competencias que permitan al estudiante identificar y dar solución a problemas o situaciones particulares de carácter ambiental desde una perspectiva interdisciplinaria, a través de la asimilación y apropiación de conocimientos, metodologías, desarrollos científicos y/o tecnológicos que propicien el desarrollo del área objeto de conocimientos adquiridos.

Su énfasis en Investigación propone desarrollar competencias que permitan al estudiante la participación activa en procesos de Investigación con el objeto de generar nuevos conocimientos.

La Maestría en Ingeniería Ambiental que ofrece la Universidad de Pamplona surge como respuesta a la necesidad de resolver problemas ambientales en el ámbito regional, nacional e internacional. Para tal fin, la Maestría se soporta de un fuerte componente de investigación básica y aplicada que le permitirán al profesional profundizar sus conocimientos y lo conducirán a plantear estrategias que involucren los recursos: hombre, agua, aire y suelo enfocados al mejoramiento de la sostenibilidad, la productividad y competitividad del sector empresarial público y privado.

La maestría cuenta con cuatro cohortes 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 con un total de 45 estudiantes, realizando proyectos de investigación a nivel regional y nacional, los cuales están siendo acompañados por profesores de las Facultades de Ciencias Básicas y de Ingenierías y Arquitectura en calidad de coordinadores e interventores.

De otro lado, se encuentra adelantando proyectos de investigación por varios grupos de investigación y entidades gubernamentales como la Gobernación de Norte de Santander, UNGRD, CORPONOR, la cámara de comercio de Cúcuta y el Observatorio Urbano Regional Fronterizo, Gestión Integral del Territorio - GIT, el grupo de investigaciones Ambientales Agua, Aire y Suelo GIAAS, la Especialización en Régimen Territorial y Manejo y Protección Ambiental.

Actualmente se encuentra abiertas las preinscripciones para la quinta cohorte 2014:

El procedimiento de inscripción y selección es el siguiente:
1. Preinscripción en la página web de la Universidad de Pamplona (www.unipamplona.edu.co) al programa de Maestría en Ingeniería Ambiental.
2. Según las líneas de Investigación ofertadas para la VI cohorte
“BIOTECNOLOGÍA”
 “CUENCAS Y PALEOAMBIENTE”
 “SUELOS Y GEOTECNÍA”
 “GESTIÓN Y TRATAMIENTO DEL AGUA”
 “INGENIERÍA DEL CICLO DE VIDA”
 “ORDENAMIENTO TERRITORIAL”
 “MATERIALES Y PROCESOS”
 “BOSENSORES”
 “HIDROLOGIA”
 “CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA”
" VARIAVILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO"

El aspirante debe comunicarse con el coordinador de la línea interesada que aparece en el plegable.
3. Diligenciar formato de preinscripción con la hoja de vida y enviarlo al programa de maestría maestriambiental@unipamplona.edu.co
4.  Presentar prueba escrita.
5. Presentar entrevista con  los miembros del comité de la maestría
6. Presentar prueba de inglés.
7. El comité de la maestría en ingeniería ambiental envía comunicado al correo electrónico de si fue aceptado o rechazado para ingresar.
8. El estudiante es admitido al programa de maestría.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

1. Acreditar título profesional en Ingeniería.
2. Hoja de vida con soportes.
3. Copia calificaciones de pregrado (promedio mínimo 3.5/5.0).
4. Fotocopia de cédula.
5. Copia de consignación de inscripción.
6. Diligenciar formulario de inscripción.
7. Presentar título y resumen del trabajo de investigación a desarrollar.
8. Carta aval del asesor de la investigación.
9. Presentar entrevista oral y escrita.
10. Presentar una prueba de comprensión de lectura y escritura en inglés.
11. Presentar prueba Psicotécnica.

"Nuestra prioridad para la admisión definitiva en la maestría es la presentación de un proyecto de investigación COFINANCIADO con diferentes entidades y si es posible tramitarlo desde el II semestre de 2014, para ingresar en la maestría  la sexta cohorte que inicia a finales de febrero de 2015, además el estudiante debe contactar al coordinador de cada área de investigación que se ofrece en la maestría para iniciar trámites de posibles proyectos de investigación a realizar", afirmó su director Jacipt Valencia Ramón.

Las preinscripciones se reciben hasta el día 12 de diciembre 2014 vía correo electrónico en el formato (click aquí), los estudiantes seleccionados realizarán la entrevista la semana comprendida entre los días 26 al 30 de enero de 2015, posteriormente los estudiantes seleccionados realizarán la  inscripción formal al programa de Maestría en Ingeniería Ambiental, sexta cohorte 2014.

Ver oferta académica

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Síganos en twitter: @unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta