Rector entregó al CNA el documento inicial para alcanzar la Acreditación Institucional

Comunicado de Prensa No 498 de noviembre de 2014

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) recibió de manos del Rector, Elio Daniel Serrano Velasco, el documento inicial elaborado con miras a obtener la Acreditación Institucional que certifica a las universidades en el cumplimiento de los objetivos de la educación superior, siendo éstos: la formación integral, la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento, la contribución a la formación de profesionales y la consolidación de las comunidades académicas.

El documento concentra los aspectos requeridos en el Acuerdo 02 del 2012 del CNA sobre las condiciones iniciales que dan cuenta de la pertinencia y calidad en el préstamo de los servicios educativos y la pertinencia social, cultural y pedagógica que deben derivar de la excelencia académica. En él se establece el procedimiento general para iniciar el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de los programas académicos en el marco de la función que le compete al CNA de orientar a las instituciones en sus procesos de autoevaluación.

Luis Enrique Silva, Coordinador Académico de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Acreditación, fue el funcionario que recibió el documento para inscribir a la Universidad de Pamplona en el proceso de verificación de las condiciones iniciales dentro del proceso de Acreditación Institucional.
“El proceso de la Acreditación Institucional debe ser voluntario, y que mejor que Ustedes lo hayan querido hacer; de esta manera la Universidad de Pamplona demuestra con este hecho que quieren unirse para cumplir con las condiciones necesarias para lograr este gran reto que se han propuesto y crear la cultura de la calidad para no solamente llegar a obtener la Acreditación Institucional sino mantenerse que es lo más importante".

Silva dijo también que a partir de la entrega del documento se debe realizar un plan de mejoramiento claro, donde se revisen los lineamientos con los que ya cuenta la institución pero también tener en cuenta los nuevos lineamientos para estar preparados y alcanzar este objetivo: "Delimitar los compromisos debe ser la prioridad de todos los que hacen parte del Alma Mater, se debe hacer ahora un documento con las fortalezas y aspectos por mejorar de la institución, todo esta documentación hay que socializarla para darle a conocer a toda la comunidad universitaria qué es calidad, qué es acreditación y toda la terminología que esto conlleva para apropiarse del tema. Me gusta que las universidades de región como es la Universidad de Pamplona se proyecten con estos grandes retos y se presente para acreditarse”.

El rector, manifestó que el documento abre las puertas a un reto grande para la institución pero que la universidad se encuentra trabajando arduamente con el grupo conformado para la acreditación, con el propósito de lograr las metas trazadas y brindarle a la comunidad universitaria una noticia que posiciona a la academia y que además es garante de una educación de excelencia.

“Recibir la Acreditación Institucional significa que la Universidad de Pamplona cumple de manera contundente con las tareas de la educación superior. Así la institución no solamente cumple con los requisitos exigidos por la normativa nacional sino que cumple firmemente con su misión y con la sociedad de formar profesionales desde la integridad.  Luis Enrique Silva, será el par amigo que muy pronto nos visitará  para evaluarnos y enseñarnos el proceso de sensibilización y darnos pautas claras sobre la Acreditación Institucional que nos ayudará a lograr esta meta”.
Serrano Velasco invitó a la comunidad universitaria a comprometerse como un todo institucional por alcanzar la acreditación, teniendo en cuenta que cada uno de sus miembros es parte importante y fundamental dentro del proceso.

Por su parte, los miembros del equipo de trabajo conformado internamente para alcanzar la acreditación expresaron total seguridad sobre el documento entregado al representante del CNA y agradecieron el apoyo que han recibido por parte de la administración y de la comunidad académica.
 El equipo de acreditación está conformado por los docentes:

· Luz Alba Caballero
· Lida Yaneth Maldonado
· Eliana Elizabeth Rivera
· Jesús Alberto Mendoza
· Jhon Arvery Arenas
· Martha Arias

Una vez revisado el documento y luego de recibirse la visita ya la institución estará más cerca de este objetivo que alegrará al cuerpo docente, a los administrativos y estudiantes y que será un motivo de celebración institucional.

Ver documento sobre la Apreciación de Condiciones Iniciales  para la Acreditación Institucional

Ver vídeo Estoy Comprometido

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes