“Nos volvimos un ocho”

Comunicado de Prensa No 502 de noviembre de 2014

La octava versión del certamen académico INDISCRETO organizado por el programa de Diseño Industrial, inició oficialmente con su programación para ofrecer conferencias, workshops, exposiciones y reconocimientos.

INDISCRETO: un encuentro de Innovación, Diseño y Creatividad viene realizándose desde el año 2007, desarrollando acciones encaminadas al saber, de la mano de los máximos exponentes nacionales e internacionales en el área y con el acompañamiento de los profesores del programa.

En esta versión los ponentes invitados de países como México y Venezuela compartirán con el auditorio sus experiencias junto a los exponentes nacionales entre quienes se encuentra Ludwig Suárez, diseñador, egresado de esta casa de estudios.

Durante la instalación del certamen, el Rector, Elio Daniel Serrano Velasco agradeció al programa por la organización e invitó a los participantes al aprovechamiento de este tipo de eventos: “Quiero invitar a los asistentes a aprovechar este certamen, a abrir sus mentes hacia el conocimiento, a preguntar cómo es la herramienta más importante para ingresar al mundo del conocimiento. Este espacio también ha sido minuciosamente construido para Ustedes como una oportunidad para desarrollar su espíritu crítico y reflexivo y por ende propiciar un diálogo constructivo entre todos”.

El rector destacó que: “Uno de los compromisos institucionales que hemos asumido en la universidad tiene que ver indudablemente con la formación integral. Posibilitar la realización intelectual, personal, social y cultural de los profesionales que formamos, pensando siempre en que una vez ingresen al campo laboral logren desempeñarse con fuertes bases de conocimiento y competitividad, nos impulsa a realizar eventos de actualización, fortalecimiento académico e interacción con el ámbito profesional en el cual se preparan hoy”.

Carlos Manuel Luna, docente organizador afirmó que el evento se ha consolidado en la región: “Tenemos presencia de la UIS, la UDES; desde Barquisimeto nos acompañan 40 estudiantes, también del Táchira, esto deja ver ya la importancia del evento y se nota mucho más con la participación que estamos apreciando”.

Entre los invitados internacionales se encuentran la Diseñadora Industrial y Arquitecta mexicana Alejandra Marín González, la Diseñadora Industrial y profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Ana María Torres. Por Venezuela el Diseñador Gráfico, Seleccionado por Venezuela en la XII Bienal del Cartel de México en el año 2012, Pedro Cassany.

Los invitados nacionales son:
Jorge Montaña, Diseñador Industrial con postgrado en Diseño de Muebles y Gestión de proyectos; Aydée Ospina, Diseñadora Industrial y Arquitecta, Magíster en Restauración y Rehabilitación de Patrimonio; Javier Martínez, Diseñador Industrial, Magíster en Ingeniería Informática y Doctor en Diseño Industrial y Sistemas de Producción, José Argotty, Diseñador Industrial y Miguel Ángel Ovalle, Diseñador Industrial, Magíster en Educación y Helbert Alfonso Santamaría, diseñador industrial que trabaja en el ámbito de ayudas sociales.

Pedro Cassany, el ponente proveniente de Venezuela y quien compartió sus conocimientos en diseño de marca destacó este escenario como propicio para afianzar el saber: “Los estudiantes pueden ver algo más allá del aula, escuchan temas que a veces se discuten fuera del salón de clase, conocen otros planteamientos o teorías y le da una apertura al conocimiento sea cual sea el área del diseño”.

INDISCRETO además contará con las actividades que año tras año lo han posicionado como uno de los mejores eventos académicos del oriente colombiano, como la entrega del reconocimiento “Premio Buen Punto Jaime Gutiérrez Lega” y “Amanecerá y Veremos”.

Ver programación

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes y Héctor Cabrera

Síganos en twitter: @unipamplona