Rector de la Unipamplona compone la delegación oficial de la ciudad hermanada de Pamplona, Colombia

Comunicado de Prensa No 414 de octubre de 2014

El Rector, Elio Daniel Serrano Velasco, el Alcalde de Pamplona, Carlos Arturo Bustos Cortés y el Gerente de Empopamplona S.A.E.S.P, Mario Augusto Contreras Medina, conforman la delegación oficial de Pamplona, Colombia, que se encuentra en España adelantando gestiones de hermanamiento con el país europeo.

Los objetivos de la visita tanto para la ciudad como para la Universidad de Pamplona, tiene que ver con la reactivación del Protocolo de Hermanamiento suscrito en 2001, estudiar la posibilidad de proyectos conjuntos en áreas estratégicas como el saneamiento básico-aguas, viviendas de interés social, infraestructura educativa, equidad de género e inclusión social, entre otros, de igual manera, fortalecer las relaciones que han mantenido las Universidades de Navarra y Pública de Navarra con la Universidad de Pamplona.

Con el ánimo de dinamizar procesos de desarrollo, impulsar las relaciones binacionales y abrir puertas para implantar y desarrollar programas y proyectos que aporten a la sociedad colombiana en todos los ámbitos, los representantes se encuentran adelantando acciones con el Gobierno de Navarra, el Parlamento de Navarra y la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Particularmente, para la institución el Rector orienta su accionar hacia la renovación de convenios interinstitucionales en el país ibérico con el propósito de intercambiar conocimientos, y experiencias en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la cultura, fomentar la investigación, fortalecer la formación académica, realizar procesos conjuntos,  brindar espacios importantes en materia de internacionalización, sentando las bases para una cooperación recíproca.

“Nuestra presencia en España es primordial para la ciudad teniendo en cuenta que la meta de la delegación se enfoca hacia el hermanamiento de las dos ciudades que por una u otra razón se debilitó y que significa para la ciudad posibilidades innumerables de desarrollo. Para nuestra universidad es igual de importante porque aparte de contribuir con Pamplona estamos adelantando procesos que signifiquen intercambios, investigaciones conjuntas, movilidades, en fin oportunidades para nuestro docentes y estudiantes”, afirmó el rector.

Una de las instituciones con las cuales se adelantan reuniones corresponde a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, asimismo, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. Estas instituciones comparten las metas académicas de la Unipamplona permitiendo el cumplimiento de objetivos comunes en pro de las comunidades universitarias.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes