Productores de frutas de la región se actualizaron en comercialización

Comunicado de Prensa No 431 de octubre de 2014

Con gran aceptación por parte de los productores, comercializadores y campesinos de la región se llevó a cabo el Seminario “Las Passifloras: Una Alternativa de Exportación para el Norte de Santander, el cual buscó actualizar tecnológicamente a los diferentes actores del sistema de producción.

El evento hizo posible la integración interinstitucional de la Universidad de Pamplona, la Asociación Hortifrutícola de Colombia, ASOHOFRUCOL, SENA, ICA, el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alfonso Eugenio Mogollón, dijo que la actualización académica  fue concretada teniendo en cuenta el alto potencial que ha venido presentando el  departamento Norte de Santander en cuanto a  las condiciones climáticas y de comercialización, pero que  su desarrollo  técnico no cuenta con talento humano capacitado en el manejo agronómico de estas especies.

Por su parte Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol, explicó que la alianza con la Universidad de Pamplona para realizar dichos seminarios tiene que ver con la inclusión del plan nacional de fomento Hortifrutícola.

“Debemos prepararnos tanto para la siembra como para la cosecha, eso significa que debemos sembrar en equipo y vender en equipo, para poder desarrollar un desarrollo y esa planificación esta hecha a diez años y salir a los mercados locales e internacionales”.

Cesar Villamizar Quiñones, docente investigador de la institución pamplonesa y organizador, expresó que es una responsabilidad de Asohofrucol, por un lado, de capacitar a los productores que están trabajando en frutas y hortalizas en temas de actualidad y por otro lado de la Universidad por generar profesionales que estén actualizados en los temas que esta demandando en este momento el mercado internacional.

Como producto de esta actividad se organizó una mesa de trabajo en la cadena productiva de la passifloras en el departamento lo que permitirá organizar un acuerdo de competitividad como derrotero para fortalecer el desempeño de los productores de la región, la innovación en nuevos materiales, procesos y productos en un modelo de comercialización justo, que parta de una base organizacional fuerte.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Carlos Alberto Quintero y C.s en formación Yoselín Sánchez

Última actualización: 03/11/2016 11:56 AM