Acreditacion Institucional

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

universidad de pamplona
 

Estudiantes de la Unipamplona, diseñan instrumento esencial para la Liga de Patinaje de Norte de Santander

Comunicado de Prensa No 436 de octubre de 2014

Jefferson Duvan González Silva y Cristian Kamilo  Ruiz Henao; son estudiantes inquietos y con ganas de proyectarse al mundo, cursan IV semestre del  programa Técnico Profesional en Instrumentación y Control de Procesos Industriales de la Universidad de Pamplona y  han creado para la Liga de Patinaje de Norte de Santander un dispositivo que requerían en esta institución.

El instrumento diseñado por los educandos estaba siendo requerido desde los Juegos Nacionales del 2012; y hoy, gracias a estos ingeniosos jóvenes, la institución deportiva estrena un sistema electrónico en la válida departamental, llamado Foto Celda,  el cual representa una ayuda significativa poniéndole un toque novedoso a ésta disciplina en nuestra región.

Los estudiantes al enterarse de las necesidades de la Liga, propusieron su proyecto como una buena alternativa, lo que se constituye en un elemento fundamental que infortunadamente la Liga no tenía. Ahora estos jóvenes que ponen en alto el nombre de nuestra Alma Mater, aportan la novedad en el equipo rojo y negro.

Jefferson Duvan González asegura que: “La foto celda es un instrumento que permite visualizar el tiempo del patinador a través de unos sensores, al salir de la meta el inicia como un cronometro normal y al final éste va a detenerse y va a mostrar el tiempo exacto del recorrido de un patinador”.

El sistema de cronometraje electrónico con sensores infrarrojos de barrera que permite establecer tiempos por patinador en cada válida, no es el primer proyecto de estos muchachos, pues en cada módulo ellos adelantan planes acorde a su aprendizaje pero  la expectativa con dicho instrumento, es poder replicarlo, mejorarlo y llevar el sistema a otras instancias deportivas que no cuentan con esta herramienta.

Este trabajo corresponde al módulo centro de formación del programa, donde ellos demuestran los aprendizajes  adquiridos desde el primer semestre adelantado en la Universidad de Pamplona, articulado con una institución de educación media desde décimo grado.

Finalmente, lo más importante de todo esto, es que los estudiantes sigan aplicando lo aprendido, mostrando resultados y diseñando planes innovadores.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: C.s en formación Yoselín Sánchez
Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"

Última actualización: 03/11/2016 11:56 AM
  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Bogotá D.C.
    Calle 71 No 11-51 Quinta Camacho
    Tel: (1) 2499745