La Unipamplona fue ratificada por tercera vez en la Junta Nacional de FLADEM

Comunicado de Prensa No 324 de septiembre de 2014

Durante el VIII Encuentro Nacional de Educación Musical de FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) de Colombia y la UIS, la universidad tuvo gran participación a través de la ponencia de la docente investigadora, Graciela Valbuena Sarmiento, y fue ratificada por tercera vez en la Junta Nacional del Foro.

La ratificación se dio como vocal para la región de los santanderes en representación de la docente quién ha desempeñado esta función desde el 2007 y continuará en su labor por tres años más.

“El reto de ser ratificada más allá de ser una distinción personal, es mantener el nombre de la Universidad de Pamplona como actor protagonista en las redes nacionales e internacionales de Educación Musical, aportando para el fortalecimiento del programa de Música de nuestra alma mater y su registro calificado.  Sin duda haber tenido el encuentro nacional de FLADEM Colombia en nuestra institución en el año 2008 ha marcado un gran hito en la historia de la educación musical de nuestro país por la gran afluencia no solo nacional sino binacional”, afirmó Valbuena Sarmiento.

Asimismo, en la octava versión del encuentro la profesora presentó la ponencia “Formación para la investigación formativa en música: Diversos casos”, inscrita en la mesa de investigación musical y educación superior, junto a los estudios en "Cognición y creación para la composición musical" de Juan Manuel Osuna, docente de la cátedra de composición musical de la Pontificia Universidad Javeriana, “Panorama de la investigación sobre el conocimiento del profesor” de la profesora Lila Castañeda de la UPN.

En esta ocasión el invitado especial del encuentro nacional fue el etnomusicólogo español Polo Vallejo, miembro de la Fundación Orff de Munich, quien dio a conocer un trabajo investigativo sobre las músicas de África. Se destacó la experiencia del músico indígena del Cauca del cual Discovery Channel realizó un documental sobre las músicas de la resistencia por la creación de agrupaciones musicales en medio de un territorio de conflicto. Participó la Fundación Mochila Cantora de Bucaramanga con la agrupación de 150 niños en escena.

Instituciones de educación superior públicas y privadas del país dieron a conocer también el producto de sus procesos académico-investigativos  como la Pedagógica Nacional, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Bosque, Universidad del Cauca y UPEL. Se divulgó además material didáctico e investigativo como los métodos de enseñanza del profesor Álvaro Agudelo, Pitti Martínez, Andrés Ramírez Villarraga, Andrés Villamil, Andrés Samper, entre otros.

En lo que resta del año, se realizará el Seminario Internacional del foro en Costa Rica. En el país  se  desarrollan conversatorios mensuales en la Pontificia Universidad Javeriana, dirigidos por el director del programa de Música y presidente elegido durante el evento nacional, Andrés Samper Arbeláez. El próximo conversatorio se llevará a cabo el 2 de septiembre con el maestro Jorge Sossa, con el tema "Iniciación musical y músicas tradicionales: una mirada desde la experiencia de la escuela de formación musical nueva cultura”.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes