Unipamplona presente en la Copa Equina de los Santanderes

Comunicado de Prensa No 357 de septiembre de 2014

Con la participación de los mejores caballos de andares criollos colombianos, se llevó a cabo la primera etapa de la VII Copa de los Santanderes, Grado A, certamen que enlaza a Pamplona y Bucaramanga en un trote y galope, trocha y paso fino colombiano.

La Universidad de Pamplona a través de su Facultad de Ciencias Agrarias  en esta ocasión aprovechó los lazos interinstitucionales que se tuvieron en el pasado con la Asociación de Caballistas de Norte de Santander (Asocanorte) y volvieron a unirse como socios de esta entidad.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alfonso Eugenio Capacho Mogollón, manifestó que: “El ejercicio de participar en estas ferias y hacer parte de la asociación de caballistas es muy importante ya que los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia pueden interactuar en una práctica real y de gran magnitud”.

Asimismo dijo que los estudiantes de medicina en esta ocasión participaron en pre-pista, la cual explicó como la auscultación del animal para ver si cumple con las normas reglamentarias para poder entrar a pista y que los estudiantes de zootecnia coordinaron el tema de alojamiento, las pesebreras, la alimentación, la recepción de animales y todo lo que tiene que ver con el chequeo previo que se hace de un animal para ingresar a una feria.

“Es muy importante para nosotros como universidad volver hacer asociados de ASOCANORTE, con miras a que nuestros estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, puedan hacer cursos de directores técnicos de pre-pista y futuros jueces”.

Por su parte, Jaime Contreras Presidente de ASOCANORTE, agradeció el apoyo recibido por parte de la institución pamplonesa e informó que se estableció la firma de un futuro convenio interinstitucional en miras del beneficio de los estudiantes en el mundo equino.

Fabián Carrascal, estudiante del programa de Medicina y quien participó en la feria manifestó que para ellos es una oportunidad teniendo en cuenta que esta actividad es de grado A,  la cual califica los mejores ejemplares en andares colombianos del país.

El estudiante explicó el trabajo realizado desde su punto de vista como Médico Veterinario en formación; “En pre-pista siempre se realiza el paseo del chip ubicado en la parte izquierda, se revisa desde la boca hasta la punta de la cola, se examinan manchas, patas, manos, si son castrados y que no tengan heridas sangrantes, asimismo se analiza el andar y las herraduras”.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Carlos Alberto Quintero