“Servicios de Proexport y estrategias de internacionalización” fue la conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Comunicado de Prensa No 360 de septiembre de 2014

En el Auditorio II de la Universidad de Pamplona Sede de Villa del Rosario, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el programa de Administración de Empresas, realizaron una conferencia denominada “Servicios de Proexport y estrategias de internacionalización”, la cual fue conducida por la Doctora Carolín Aponte Wilches, asesora de Proexport.

La asesora apuntó que la idea con la Unipamplona fue ampliar la información a los estudiantes sobre los pasos que se necesitan para que una empresa logre exportar: “Aparte de mostrar los servicios y lo que Proexport ha hecho hasta el momento, se quiso mostrar un poco qué debían tener en cuenta  en la investigación de mercados, trámites, documentos y en costos internacionales”.

Carolina Aponte invitó a los estudiantes a que continuaran en constante actualización de sus conocimientos y mantener una búsqueda de nuevas informaciones.
Asimismo,  José Augusto Cortés estudiante de VI semestre de Administración de Empresas dijo que como estudiante de la Universidad, es importante que se presenten este tipo de eventos pues da un conocimiento adicional de las diferentes áreas de trabajo y complementa las actividades y la preparación en la educación superior.

“Como futuro profesional quiero formar mi empresa y es un punto importante darse cuenta que tenemos el concepto erróneo de que solo las grandes empresas son las que pueden exportar, y es claro que las pequeñas y micro empresas también presentan las facilidades para poder exportar y  el asesoramiento también”, agregó el estudiante.

Los estudiantes esperan que se sigan presentando estos tipos de actividades alrededor de lo que es la exportación en las pequeñas y medianas empresas.
La directora del programa de Administración de Empresas Mary Luz Ordoñez, dijo que estamos en un mundo globalizado donde la competitividad es primordial para los estudiantes y por tal razón, es necesaria la relación con otros países: “Los estudiantes deben empezar desde la academia a entender que hay otros espacios y escenarios internacionales que tienen unos requisitos especiales y que ellos deben estar preparados para poder asumir esos retos”.

La finalidad del encuentro básicamente fue académica para fortalecer todos los conocimientos específicos en el tema de comercio exterior y por eso se contó con una experta de Proexport que pudiera entregar información técnica de primera mano y muy actualizada.

“En el programa de Administración de Empresas, queremos que nuestros estudiantes puedan visualizar temas más allá de los que se trabajan en el aula, y que puedan tener una relación en momentos y espacios dados en actividades extracurriculares”, finalizó Mary Luz Ordoñez.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Lina María Larrota Flórez