La Universidad de Pamplona conmemoró a las víctimas de Colombia por medio del arte

Comunicado de Prensa No 102 de abril de 2015

El 9 de abril de 2011 se declaró día nacional de la memoria y la solidaridad por las víctimas  del conflicto armado en el  país, a raíz de los hechos históricos vividos desde el  bogotazo, por lo tanto para la Universidad de Pamplona es importante generar los espacios para hacer un homenaje a las familias colombianas que han sufrido este flagelo por más de medio siglo.

Esta es una iniciativa mancomunada con el grupo de investigación NUDOS que se encuentra adscrito a Colciencias por medio de la Universidad de Pamplona, donde se involucraron los estudiantes de Derecho de primer semestre de la materia Teoría del Estado y por parte del programa de Música los jóvenes de Etnomusicología junto con el Colectivo Hemisferio Derecho perteneciente a Bienestar Universitario.

Marcela Parada  docente del programa de Derecho de la Universidad de Pamplona argumenta acerca del evento: “La idea fue un proceso de sensibilización con los estudiantes de primer semestre para que reconozcan la memoria colectiva, siendo primero el inspeccionar por varios portales web como lo son el Centro de  Memoria Histórica, Verdad Abierta, Rutas del Conflicto, la Revista Semana y entre otras páginas las masacres más representativas de las 2187 registradas en estos sitios web y que se relacionarán con los diferentes  lugares de origen de los futuros abogados y de esta manera expusieron una galería fotográfica de estos hechos con su respectiva descripción”

El arte  como terapia para aliviar el alma fue una de las ideas de los creadores de esta iniciativa. El docente investigador del programa de Música Jorge Hernando Ibarra y

Director del colectivo Hemisferio Derecho dijo: “Desde la Universidad de Pamplona realizaremos una presentación de música colombiana, exposiciones fotográficas, un performance titulado la cámara de no violencia y finalizaremos con un concierto conmemorable para la paz, con estas herramientas artísticas las pondremos a disposición para sanar las heridas que ha dejado el flagelo de la violencia en Colombia” concluyó Ibarra.

Eduardo Villamizar, director de la fundación  Sg Servidores y Guardianes de Planeta Precisó: “Teniendo en cuenta este espacio tan importante que genera la Universidad de Pamplona, nos hemos acercado con el grupo Sg Servidores y Guardianes del Planeta que se encarga de rescatar y cuidar los valores del ser humano y es por eso que se ha preparado una caracterización del caudillo en el tiempo actual y esperando que con esta  intervención generemos conciencia en los espectadores acerca de las víctimas y la paz que vive el pueblo colombiano”

Finalmente cabe destacar que este tipo de temas se deben seguir generando en la Universidad de Pamplona y replicando en la provincia y la región donde se generan los grandes cambios y pensar que  no solo desde la capital es donde se concentra toda la actividad del país, por eso es fundamental que la institución siga haciendo presencia y brindando apoyo a actividades como estas de gran importancia para el país.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Sergio Andrés Luna
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 02:35 PM