Nuevo reconocimiento otorgado al Museo Digital

Comunicado de Prensa No 103 de abril de 2015

La plataforma virtual del Museo Digital quedó catalogada por el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación entre las 4 aplicaciones más importantes de Tecnología en Colombia que están impulsando el arte y la cultura de la nación, la cual permite hacer un recorrido por el patrimonio cultural, histórico, científico y natural de manera digital, en un formato multimedia, agradable, accesible, móvil y con calidad.

Este es un proyecto ganador de APPS.co, que se presentó ante el Ministerio de las TIC.

Lida Rivera, Directora de Museo Digital, Artista Plástica, egresada de la Universidad de Pamplona indicó: “Iniciamos participando en abril de 2014 y en octubre nos informaron que éramos ganadores de APPS.co, hemos ido por varias regiones digitalizando obras de ciencia, cultura, historia y medio ambiente, para este año apostamos a tener proyecciones  internacionales, somos un proyecto independiente y auto sostenible que no reemplaza la experiencia de visitar un museo sino que la enriquece".

Rivera dijo también que: "Nuestro modelo de negocios digital, se basa en servicios para entidades museales y lugares de patrimonio, préstamos servicios tecnológicos para digitalizar, con el ánimo de visibilizar museos que no son accesibles para todos, nuestra  intención es aumentar el público que visita estos lugares por  medio de la promoción en redes sociales. Siempre hemos vinculando otras entidades culturales como el Ministerio de las TIC mediante publicaciones en redes que nos han dado ese auge y hemos logrado ser mencionados ahora en medios de comunicación como El Espectador y El País, entre las 4 aplicaciones más utilizadas, en cuanto a arte se refiere. En este momento recibimos un promedio de 500 visitas por día”.

Por su parte, Juan Manuel Gómez, gestor de negocios y coordinador de proyectos de museo digital, complementó: “Esta iniciativa nació con la intención de rescatar el patrimonio cultural que se estaba perdiendo, surge en el municipio de Pamplona, viendo que hay mucha riqueza cultural, encontramos una forma en línea de preservar estas obras de la región y actualmente lo estamos expandiendo para el mundo a través del URL: http://museodigital.org"

Finalmente Gómez aseguró: “Pretendemos romper las brechas digitales, empleando tecnología de punta, usamos drones; vehículos aéreos  marinos y subterráneos no tripulados, para hacer tomas, escaneo 3D 360 grados, tecnología de realidad aumentada, entre otros; que facilitan y aportan un trabajo de calidad. Nuestro equipo de humano  está apoyado por la Universidad de Pamplona, contamos con un practicante, Edward Suárez Arciniegas, estudiante de Comunicación Social, lo estamos capacitando en Marketing Digital  y también en comunitymanager, además de contar con el trabajo de Rubén Romero, Comunicador Social del Museo Digital, egresado de la Unipamplona”.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s en formación Jenny Bernal
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 02:35 PM