Representantes y líderes estudiantiles asisten a visita de la Ministra de Educación en IPS Cúcuta y logran audiencia presencial con el Ministerio

Comunicado de Prensa No 104 de abril de 2015

A pesar de la desafortunada eventualidad por la inasistencia de la Ministra de Educación, Gina Parody d’Echeona, a la ciudad de Pamplona y Villa del Rosario, en la que los líderes y representantes estudiantiles,  docentes y administrativos esperaban contar con la oportunidad de preguntar, cuestionar y proponer sobre el estado y futuro de la educación superior, finalmente se programó un viaje a la ciudad de Cúcuta donde transcurrió el encuentro con el propósito inicial  de inaugurar el edificio de la Facultad de Salud, pero que sin embargo se analizó de manera parcial la situación actual de la Universidad de Pamplona.

En el transcurso de la reunión pública se tocaron temas sobre la calidad universitaria a nivel nacional; así mismo el Rector Elio Daniel Serrano Velasco expuso las mejorías que se ha tenido dentro de la Universidad de Pamplona en materia de cobertura, haciendo hincapié en los múltiples beneficios que brinda la academia a estudiantes de todo el país.

En ese sentido y en cuanto se orientaba el encuentro hacia las políticas de calidad exigidas por la directora del Ministerio de Educación, se realizó una importante intervención por parte del Representante estudiantil ante el Consejo Superior, Sergio Solarte Carvajal, quien en miras de exponer las situaciones actuales de los estudiantes de la Unipamplona se refirió a los costos de las matrículas, enfatizando que al igual que la calidad académica el acceso a una educación más equitativa es imprescindible.

“La mayoría de nosotros estudiamos con préstamos educativos, la universidad nos financia las matriculas en un cincuenta por ciento y nos permite pagarlas a largo plazo, sin embargo el rango de matrículas lo tenemos entre seiscientos mil y cinco millones de pesos, por esa razón nos queda muy complicado pagar deudas que hemos heredado de antiguas administraciones e invertir en infraestructura para recibir más estudiantes”, declaró Sergio Solarte.

Por su parte el Gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras, expresó su preocupación acerca del precio elevado de las matriculas en la Universidad de Pamplona y resaltó que a pesar de los esfuerzos realizados por el Consejo superior y el Consejo estudiantil aún falta mucho trabajo por realizar para conseguir disminuir las tasas de matrículas.

Seguido a esto el Representante Estudiantil ante el Consejo Superior relato las dificultades que se presentan al mejorar la calidad si no existe inversión, haciendo referencia a estudiantes con recursos económicos bajos que sin alternativas puede resultar un estancamiento en los procesos de desarrollo y crecimiento eficaz de la universidad pública.

En ese sentido varias organizaciones y representantes estudiantiles, bajo previo acuerdo decidieron unificar voces en un objetivo común, y dar a conocer como requerimiento un aumento de dinero a la base presupuestal de la Universidad de Pamplona.

Con base a lo anterior, Sergio Solarte Carvajal, apoyado por el Gobernador de norte de Santander, Edgar de Jesús Díaz Contreras, propuso una audiencia presencial en el Ministerio de Educación para enfatizar sobre temas relevantes en los diferentes aspectos que enmarcan la Universidad de Pamplona, propuesta que fue aceptada y programada de manera verbal por la Ministra.

Sin duda alguna, el éxito de la visita esta englobado en el grado de relevancia que tiene el próximo encuentro en la ciudad de Bogotá, programado aproximadamente para quince días y que significaría un acercamiento para dar a conocer las difíciles condiciones financieras que afronta la Universidad de Pamplona y que ha tratado de ser solventado por la administración del doctor Velasco y las iniciativas de líderes estudiantiles, pero que evidentemente pueden ser superadas con un respaldo mayor del Ministerio de Educación.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Tatiana Oliveros, practicante Oficina del Estudiante
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 02:35 PM