A través de convenio interinstitucional con Parques Nacionales Naturales se realizará investigación en 3 áreas protegidas

Comunicado de Prensa No 114 de abril de 2015

El convenio marco de cooperación N°003 firmado entre la Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales Naturales- Dirección Territorial Andes Nororientales y la Universidad de Pamplona, inicia su proceso de investigación luego de la visita de socialización de dos representantes de la entidad de orden nacional para pactar las áreas y líneas estratégicas de trabajo.

Tres áreas protegidas ubicadas en Los Estoraques Catatumbo y Tamá conforman el área señalada para desarrollar las líneas de investigación: Valoración de la biodiversidad que consiste en caracterizar existencias de especies, ubicación y estado de las mismas; Servicios ecosistémicos para determinar  calidad de recursos hidrobiológicos, hídricos, medidas que pueden tomar las áreas protegidas para adaptarse frente al cambio climático y por último, Conocimiento y valor cultural.

Durante la socialización se dieron a conocer los propósitos del convenio y la participación de los firmantes, de acuerdo  a lo manifestado por Libardo Suárez Fonseca, biólogo y jefe del Parque Nacional Natural Tamá: “La Universidad de Pamplona dentro del convenio aporta la base científica. Como Parques Nacionales estamos poniendo a disposición nuestras áreas, sus contenidos naturales, sociales, histórico-culturales para que formen parte de las prioridades en la generación de conocimiento en el Norte de Santander y en Colombia”.

El biólogo destacó a la institución pamplonesa por su capacidad y talento humano: “La Universidad es una institución que siempre nos ha recibido con mucho cariño y para Norte de Santander este es uno de los establecimientos más importantes en términos académicos. Nos interesa su compañía, apoyo y articulación en los procesos de administración, conservación y manejo de nuestras tres áreas en Norte de Santander, pero igualmente para las otras 5 áreas que forman parte de la Dirección Territorial Andes Nororiental”.

Por su parte, Andrés Fernández, biólogo y profesional de apoyo en investigación y monitoreo de las áreas protegidas de la región territorial de Andes Nororientales, manifestó que el convenio es un acuerdo de intereses para generar conocimiento sobre biodiversidad.

“La Universidad de Pamplona tendrá influencia en tres áreas protegidas. Lo más importante es que lo que hagamos sea en doble vía, para capacitar estudiantes y asimismo generar información que nos permita a nosotros como administradores de las áreas protegidas tomar decisiones para mejorar las condiciones de conservación”, finalizó indicando el profesional de Andes Nororientales.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes y Héctor Cabrera
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 02:35 PM