Planes de Desarrollo Turístico fueron entregados a los 5 municipios que integran la Ruta del Durazno y el Agua

Comunicado de Prensa No 115 de abril de 2015

Representantes de las Alcaldías municipales de Pamplona, Pamplonita, Chitagá, Silos y Cácota recibieron para cada uno de sus municipios el Plan de Desarrollo Turístico, producto de un proceso de investigación y caracterización dentro del Programa la Ruta del Durazno y el Agua.

Estos planes buscan abrir las puertas del turismo ecológico en la provincia de Pamplona para potenciar los recursos, fortalecer el turismo, brindar nuevas opciones para los visitantes con el valor agregado del contacto con la vida rural y la producción local con la visión de protección y conservación del medio ambiente.

El rector, Elio Daniel Serrano Velasco, agradeció al equipo humano del programa por los resultados que se están obteniendo y que permiten al aporte significativo a la provincia de Pamplona: “Un nuevo resultado que obtiene la Universidad donde se demuestra el compromiso, la responsabilidad y la seriedad de los profesores; quiero agradecer al docente César Villamizar, su equipo de trabajo y a la Facultad de Ciencias Agrarias porque contamos ya con un instrumento que nos permite conocer hacia dónde debe estar dirigida la provincia de Pamplona”.

Cesar Villamizar, líder del programa, destacó la participación de las comunidades que han facilitado la realización de los trabajos de campo: “Con este modelo de desarrollo se están buscando nuevas alternativas para que el sector rural tenga opciones de nuevos ingresos, se proyecte  la región y se reconozca la importancia entre el medio ambiente y la producción agrícola o pecuaria, de igual manera la importancia de esta producción para la sostenibilidad y la seguridad alimentaria tanto de los habitantes en el área rural como urbana”.

El coordinador de Turismo de Chitagá, Félix Eduardo Conde aseguró que el Plan de Desarrollo Turístico, les está aportando grandes beneficios: “Con este producto se va a fortalecer el turismo en el municipio y va a unificar los esfuerzos que en el Norte de Santander estamos realizando para proyectar nuestros atractivos como una potencia en el departamento, enfocados hacia la naturaleza, la producción del durazno y sobre todo a la riqueza hídrica”.

Los 5 municipios de la provincia han recibido productos para su aprovechamiento como los planes entregados durante el evento, fichas técnicas (descripción sintética, coordenadas geográficas y descriptores) correspondientes a 14 rutas diferentes que fueron identificadas.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes y Sergio Andrés Luna
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 02:35 PM