Proyecto de grado de estudiante de Arquitectura será exhibido en Guayaquil, Ecuador

Comunicado de Prensa No 316 de agosto de 2015

El proyecto de grado de Carlos Andrés Guarín, quien está a puertas de recibir su título como Arquitecto de la Universidad de Pamplona, será exhibido el próximo mes en Guayaquil, Ecuador, al clasificar entre 500 trabajos seleccionados por los jurados de los premios Latinoamérica Verde.

Estos premios evaluaron las propuestas presentadas a nivel de Latinoamérica en las categorías: agua, biodiversidad y bosques, desarrollo humano y educación, residuos, emisiones y energía. Para el trabajo del estudiante de la universidad, su proyecto logró abarcar tres de ellas: agua, biodiversidad y bosques, desarrollo humano.

“Parque eco turístico para la ciudad de Pamplona” es el título del trabajo de grado correspondiente cuyo escenario de acción se ubica en la parte trasera de la institución educativa San José Provincial, que hasta hace unos años era utilizado como sendero para caminatas y que ahora se ha convertido en un  terreno desaprovechado y baldío.

El autor del proyecto manifestó: “La propuesta tiene que ver con la construcción de un parque sobre un humedal que garantice su sostenibilidad y mitigue los efectos nocivos como la contaminación y los efectos que hasta el momento han afectado ya el sector. Trabajé con bases conceptuales: resiliencia, sostenibilidad y permacultura”.

El arquitecto y docente del programa Alirio Rangel Wilches, destacó: “Es un trabajo muy completo en la parte del humedal de Pamplona; se analizó por una parte la evolución histórica del sitio y adicionalmente el componente ambiental para declararlo como zona ecológicamente importante. La propuesta de Carlos va hacia la formulación de un plan especial de manejo y protección para la zona”.

Dentro del proceso de desarrollo del proyecto brindaron su asesoría y acompañamiento los docentes Alirio Rangel, Joel Silva, Roberto Sánchez y el programa de Biología, con el propósito de presentar una alternativa medio ambiental con componentes de desarrollo, enmarcada en el contexto local, pero proporcionando insumos importantes en otro lugares con características y/o problemáticas similares.

En este sentido, las dos etapas más importantes del proyecto comprendieron la caracterización de especies y la delimitación cartográfica para establecer precisamente un PEMP, y se llevó a cabo dentro del semillero Eupalinos, adscrito al grupo de investigación Urbania.

Los premios Latinoamérica Verde son una vitrina internacional para los proyectos que se exhiben anualmente y paralelo al reconocimiento y premiación de los mejores proyectos, pretende generar conciencia ambiental desde las áreas de la arquitectura y la ingeniería.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:20 PM