Unipamplona instala brigada de asistencia humanitaria “José Rafael Faría Bermúdez”, para ayudar a nuestros hermanos colombianos

Comunicado de Prensa No 318 de agosto de 2015

Con el objetivo de brindar acompañamiento a las personas afectadas por la crisis en la frontera Colombo-Venezolana, se adelantó por parte de estudiantes de la Universidad de Pamplona, apoyados por docentes y personal administrativo un trabajo de campo en el albergue "El Morichal" en Villa del Rosario, para brindar atención primaria en salud y recuperación psicoafectiva a niños y adultos que se alojan en este lugar.

Durante la primera jornada de acompañamiento los estudiantes de Medicina atendieron más de 40 consultas junto con los estudiantes del programa de Psicología, Terapia Ocupacional y del programa de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes, quienes apoyaron actividades lúdicas y de sano esparcimiento para la población presente.

El rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velasco indicó que la situación que se presenta en la zona fronteriza con Venezuela va más allá de las terribles y reprochables deportaciones y ha tocado todas las esferas de la sociedad nortesantandereana, que ven como su situación económica y laboral ha tomado un giro negativo por cuenta de la ruptura social originada por el cierre fronterizo.

“El intercambio binacional hace parte de la dinámica natural de nuestra comunidad, por esta situación la Universidad de Pamplona no puede ser ajena a esta situación, por eso acudimos a través de nuestras áreas del conocimiento y desde nuestras 7 facultades con la ayuda de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo, a mitigar de cierta manera con actividades lúdico- recreativas, culturales, artísticas, jornadas de promoción y prevención y junto a las donaciones que cada uno ha aportado de manera solidaria, a solventar un poco las necesidades por las que están pasando nuestros compatriotas a quienes debemos en este momento rodear para que sientan que tienen el apoyo de una región y nación en general”, dijo el rector.

Por su parte, Cristian Laguado, estudiante de la Universidad de Pamplona en representación de sus compañeros se unió a estas manifestaciones de solidaridad expresando: “No debemos ser insensibles a las diferentes situaciones que se presentan en nuestra región, como universidad debemos ir más allá de las aulas y llevar la universidad a las comunidades, somos agentes de cambio y por eso debemos solidarizarnos y ofrecer la mayor suma de ayuda posible que podamos brindar”.

Laguado también dijo: “Que el estudiante Unipamplona es una persona y un profesional en formación  profundamente humanista y está llamado a servir y a impactar positivamente a su región, por eso nuestra unión en este momento para ayudar a quien más lo necesita”.

Teniendo en cuenta el gran acogimiento y receptividad que tuvo la primera jornada se decidió instalar un comité al interior de la Universidad de Pamplona con el fin de coordinar todo el plan de trabajo a desarrollar en los próximos días y brindar el mayor apoyo posible a los afectados por la situación que se presenta en la zona de frontera, no solo para atender a las personas de este albergue, sino para llevar equipos de trabajo interdisciplinar a los diferentes sitios donde se requieren.

La Universidad de Pamplona, preocupada por la crisis humanitaria en la frontera, hace un llamado a las fuerzas vivas de la región a realizar todos los esfuerzos que garanticen la dignidad e integridad de los compatriotas deportados de la República Bolivariana de Venezuela, y  hace un llamado especial a todas las áreas del conocimiento que a bien consideren, pueden contribuir con este proceso, dirigirse a las oficinas de Bienestar Universitario para vincularse a esta noble labor.

De igual manera se convoca nuevamente a las demás Universidades e Instituciones de Educación Superior a hacer un frente solidario que conduzca a actividades de apoyo y acompañamiento a las víctimas de la actual situación y un ejercicio de respaldo a las autoridades colombianas en esta coyuntura que vive nuestra zona de frontera.

Finalmente la institución pamplonesa, agradece la gentil y desinteresada donación que han realizado las diferentes dependencias de esta casa de estudios, solidarizándose con las personas afectadas por la medidas de cierre de la Frontera del gobierno de Venezuela y ante las dificultades de los compatriotas deportados al país, la comunidad académica de la Universidad de Pamplona con el liderazgo del Rector Elio Daniel Serrano Velasco,  se han recibido alimentos no perecederos, dinero en efectivo, útiles de aseo e implementos para niños y niñas, con el fin de apoyar la situación humanitaria que se presenta.

Aun así, se continua desde el Centro de Bienestar Universitario, la Dirección de Interacción Social y la Oficina de Comunicación y Prensa, invitando a docentes, administrativos y estudiantes, a realizar sus aportes, estas donaciones se están recibiendo en el Centro de Bienestar Universitario- Campus Villa del Rosario y Pamplona y en  el CREAD de Norte de Santander en el 3 piso en la Emisora Radio San José.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Jhon Manuel Reinoso Peñaranda
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:20 PM