Directora del CLAR y docente de Educación Física fue Conferencista en Exporecreación

Comunicado de Prensa No 317 de agosto de 2015

La recreación vs. el ajuste postural fue el título de la conferencia que realizó la educadora física de la Universidad de Pamplona y Directora del Consejo Latinoamericano de Recreación (CLAR), Mgs. Gloria Esperanza Gamboa Caicedo, durante Exporecreación, un evento realizado por la Universidad Tecnológica de Pereira.

“La Recreación es la máxima acumulación de energía para disfrutar de ella y crear, obteniendo condiciones favorables para mejorar nuestro ser individual y nuestro entorno. El cuerpo es una  obra de arte que requiere de una armonía consecuente para ello se debe retomar el ajuste postural, como sentarnos, pararnos, acostarnos, correr, comer, como llevar un peso acorde  a nuestro peso y talla, etc… ya que previamente siempre antes de cualquier actividad se debe hacer un estiramiento- calentamiento dependiendo del movimiento a realizar”, aseguró Gamboa Caicedo.

La directora del CLAR agregó: “El talento de movimiento con el que genéticamente estamos programados al nacer hay que educarlo desde el nacimiento para que posteriormente de manera automatizada consigan hábitos o actitudes posturales armónicas, es una necesidad corregir las malas posturas ya que la columna vertebral de cada individuo está deformándose por los nuevos hábitos adquiridos por el consumismo actual. En estos momentos a través de la recreación, el tiempo libre y el ocio es enseñar nuevamente el ajuste postural para evitar la enfermedades”.

La conferencia finalizó con la importancia de los buenos hábitos de postura transmitidos de padres a hijos: “Las recomendaciones posturales suelen realizarse prestando poca atención a una adecuada comunicación, al no asegurarnos que son entendidos sus objetivos por el propio interesado y sus familiares. Esto provoca, que con frecuencia los padres asedien al niño(a) con frases como «ponte derecho» «siéntate bien»... sin que ellos mismos sepan hacerlo,  pudiendo influir de manera negativa en su esquema corporal.

Día a día esta frase es constante en todos los escenarios de la vida cotidiana, en oficinas, en aulas de clase, en la casa, en la calle pero lo más preocupante  es que al tener un rato libre o de ocio no hacemos las recomendaciones pertinentes para tener una buena postura”, puntualizó la docente.

En este encuentro participaron universidades colombianas, entre ellas Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica, Inder y Coldeprtes. Universidad de Buenaventura, Confamiliar Risaralda, Sena, Funlibre, Universidad de Caldas, Universidad Central del Valle del Cauca, Universidad de Pamplona, Universidad de Colima- México e instituciones como Policía Nacional, Secretaría de Recreación y Deporte de Pereira, Eje Cafetero Entrenamiento y desarrollo.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:20 PM