Renuevan por 7 años el programa de Zootecnia en la Universidad de Pamplona

Comunicado de Prensa No 004 de enero de 2015

El Ministerio de Educación Nacional bajo la Resolución No 00550 del 9 de enero de 2015 resolvió la solicitud de renovación del programa de Zootecnia de la Universidad de Pamplona por 7 años, ofrecido bajo la metodología presencial en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander.

Según consta en la resolución la Sala de Evaluación de Agronomía, Veterinaria y Afines de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior - CONACES - con base en la competencia asignada mediante la Ley 1188 de 2008, el Decreto 1295 de 2010 y la Resolución 10100 de 2013 modificada parcialmente por la Resolución 6634 de 2014, en sesión del 16 de diciembre de 2014, estudió la información que fundamenta la solicitud de renovación y modificación de registro calificado y el informe de los pares académicos que realizaron la visita de verificación y recomendó a este despacho renovar el registro calificado al programa.

El rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velasco, celebró este logró con el que inicia el año nuevo 2015: "En lo que llevo al frente de la institución nos hemos enfocado en la renovación de los registros de los programas académicos que ofrece la Universidad, cuando inicié esta administración muchos de ellos estaban vencidos y con la ayuda del personal directivo, docente, estudiantil y egresados  nos dimos a la tarea de renovar y salvar estos registros y hoy presentamos a toda la comunidad en general un reporte de satisfacción y tranquilidad porque ya hemos alcanzado la activación de la mayoría de los programas vencidos, para continuar entregando más profesionales idóneos con una cultura de liderazgo académico, investigativo y tecnológico".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alfonso Eugenio Capacho Mogollón, indicó que este nuevo logro fortalecerá la formación de profesionales integrales en Zootecnia: “Continuar formando a los Zootecnistas nos permite a los docentes forjar agentes generadores de cambio que respondan a las necesidades del sector pecuario, dentro de un marco ético, promoviendo la paz, la dignidad humana y el desarrollo humano fundamentado en procesos de investigación y difusión del conocimiento, con capacidad de liderazgo que contribuya al desarrollo socioeconómico del país, según es nuestra misión”.

El egresado del programa de Zootecnia de la Universidad de Pamplona, estará preparado para participar activamente y con alto sentido humanístico, ético de sostenibilidad y equidad en las siguientes áreas: Nutrición y alimentación, genética y mejoramiento, reproducción, sistemas de producción pecuaria en bovinos, porcinos, aves, especies menores, equinos, ovinos, caprinos y peces, también tiene capacidad de actuar en las áreas económico- administrativas.

Por tal razón el Zootecnista es responsable de generar, liderar, orientar y optimizar procesos de producción animal y de transformación y comercialización de productos de origen animal, mediante el uso racional y eficiente de los recursos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población. En su ejercicio estará en capacidad para desarrollar las explotaciones pecuarias mejorando los ingresos de los productores y familias rurales, mediante la generación y difusión de tecnologías acordes con la disponibilidad de los recursos, el uso racional de los mismos y la necesidad de conservar el equilibrio con su entorno.

Ver Resolución No 00550 del 9 de enero de 2015

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona