El PBOT de Pamplona inicia proceso de actualización mediante convenio entre la Unipamplona y la Alcaldía municipal

Comunicado de Prensa No 040 de febrero de 2015

Durante reunión efectuada entre el rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velasco, el Alcalde de la ciudad, Carlos Bustos Cortés y miembros del gabinete, se firmó el convenio interadministrativo que fundamentará la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de Pamplona.

El papel de la Universidad de Pamplona dentro del proceso de actualización es fundamental para garantizar una labor acorde con la realidad del municipio y cumpliendo con las directrices del gobierno nacional; para lo cual la institución apoyará a través de personal profesional calificado la elaboración del documento que debe ser presentado y aprobado durante el presente año.

Realizar el proceso de caracterización y diagnóstico necesarios para la revisión y ajuste al Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio de Pamplona, conforme a la propuesta presentada por la Universidad de Pamplona el 9 de febrero de 2015, corresponde al objeto del convenio suscrito.

Precisamente las dos etapas se contemplan como: una de caracterización que se enfoca en la emisión de conceptos técnicos, científicos y jurídicos que permitan establecer asertivamente los objetivos, políticas y estrategias para su desarrollo. Una segunda, que tiene que ver con el diagnóstico de la ciudad actual al municipio deseado a partir de la visión urbano regional.

Para el municipio de Pamplona el PBOT representa un instrumento fundamental en la integración, proyección y organización del territorio acorde con los objetivos de desarrollo económico, social y ambiental. Este procedimiento de carácter técnico y jurídico fue establecido por la Ley de Desarrollo Territorial (Ley 388 de 1997).

“La reunión fue muy importante porque tratamos dos temas fundamentales como el PBOT y los escenarios deportivos de la ciudad. En primera medida firmamos el convenio para actualizar el Plan Básico por medio de una labor conjunta con la Alcaldía, en la que nuestra institución pondrá a disposición a los profesionales con que contamos y que son expertos en el tema”, de esta manera se refirió el rector.

El Alcalde destacó el trabajo cercano que viene realizando con la Universidad en diferentes ámbitos, específicamente en cuanto al convenio: “Formalizamos la firma del convenio para la actualización del PBOT.  La universidad nos apoyará con profesionales especializados en las áreas correspondientes. La idea es presentar el plan a finales de año ante el consejo municipal, por ello formamos un equipo de trabajo para que el documento corresponda a la realidad, la perspectiva que tiene el municipio a futuro y el desarrollo en la región”.

La primera autoridad del municipio precisó también que se llegó a acuerdos con la casa de estudios en materia de utilización y conservación de los escenarios deportivos de la ciudad: “Hablamos también sobre acciones para habilitar espacios a los estudiantes de la universidad y desde luego para los jóvenes del municipio, y pactamos con el rector una contribución en contraprestación, con personal y otros recursos que nos ayuden a mantener y cuidar los escenarios para la práctica de deportes”.

Frente a este tema el rector de la universidad aseguró que: “Hicimos un compromiso para que la universidad pueda utilizar los escenarios deportivos articulando, organizándonos; también que  la institución pueda hacer unas inversiones en funcionamiento porque son lugares que le van a contribuir a nuestros estudiantes en la práctica deportiva y el buen uso del tiempo libre”.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona