Exposición Arte y Trigo

Comunicado de Prensa No 260 de julio de 2015

En el museo de Arte moderno Ramírez Villamizar de la ciudad de Pamplona se llevó a cabo la apertura del evento denominado Arte y Trigo en su tercera versión, actividad que hace parte del proyecto concertado  con el Ministerio de Cultura: Pegaso Museo Alado IX 2015, en el cual la Universidad de Pamplona se vinculó por medio del programa Artes Visuales permitiendo la participación y la interacción con la comunidad, dejando así visibilizar aquellas inquietudes al momento de crear un objeto cotidiano de consumo como es el pan que es  tan tradicional en la región, para que se convierta en un objeto con calidades estéticas y a su vez, tome un valor agregado como producto final.

El tema escogido para esta tercera versión busca acercarse de una manera artística y visual a la conmemoración del grito de independencia que sucedió el 4 de julio de 1810, siendo los panaderos artesanos del trigo, creadores y artífices del pan, intérpretes de este tema.

El docente del programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona Alberto Camacho Serrano, nos comentó acerca de quienes participaron en este evento y de qué manera la universidad hace parte de este suceso: “En esta ocasión participaron estudiantes del  programa como mediadores entre los panaderos y la Fundación de Arte Moderno Ramírez Villamizar, dentro de los participantes hay panaderos independientes, una buena representación del comercio artesanal de Pamplona, una muestra interesante de las diferentes modalidades de productores de este tipo, donde se contó con el apoyo de la fundación para honrar la memoria del maestro Eduardo Ramírez Villamizar, que siempre quiso que este evento se realizará en su ciudad natal, siendo esto  muy importante para la comunidad”.

Para esta actividad no sólo se contó con el apoyo logístico de la Fundación de Arte Moderno y la universidad de Pamplona, sus participantes y creadores jugaron un papel decisivo a la hora de desarrollar esta idea, por esto, el profesor Alberto Camacho Serrano, hizo extensivo un reconocimiento al compromiso y liderazgo que cada uno desempeñó para esta actividad: “ Los docentes implicados en esta maravillosa labor fueron, la maestra Rosa Isabel Moncada, el maestro Luis Alberto Carrillo, la maestra Sandra Patricia Bautista y este servidor. Debo mencionar a los estudiantes  del programa de Artes por su excelente participación que son Deilany Quintero, Sandy Patricia Barroso, Juanita Rangel Rubio, Joaquín Osorio, Yuli Alvarado y Luz Adriana Vera, quien recientemente han ganado la entrada al salón regional de artistas en nuestro departamento, también está el docente diseñador industrial Rodolfo Arenas, todos ellos como equipo de este gran evento que trabajó de una manera desinteresada por el arte y la comunidad.”

El docente también agregó: “En este proyecto estamos todos, por amor a nuestra tierra, a nuestra memoria, y a Pamplona”

Es así como la Universidad de Pamplona contribuye a la creación de espacios que generan desarrollo social y cultural y a su vez, incitan a la comunidad a ser parte del gran ideal que es construir entre todos un futuro consciente de nuestras tradiciones, la cultura y la vida en comunidad.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: Héctor Cabrera, funcionario Centro de Producción de Televisión
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:19 PM