Investigación sobre búfalos fue expuesta durante Seminario Bufálino Agroexpo 2015

Comunicado de Prensa No 279 de julio de 2015

Gracias al trabajo realizado desde la Facultad de Ciencias Agrarias y la Granja Experimental Villa Marina con los búfalos, el decano de esta Facultad, Alfonso Capacho Mogollón y el director de la granja, Jorge Bobreck, participaron en el seminario bufalino realizado en el marco de Agroexpo 2015.

Durante el seminario no sólo se expusieron los estudios de investigación en la especie bufalina que se han realizado al interior de la institución, sino que además se fortalecieron las relaciones con la Asociación Colombiana de Búfalos para continuar participando en este tipo de eventos, asociarse y conforma otro tipo de alianzas interinstitucionales para proyectar a nivel nacional e internacional los procesos que en esta materia y por 12 año se han realizado.

“Presentamos una exposición sobre las experiencias que hemos adquirido a través de 12 años y nos sentimos muy satisfechos porque al interior de la Asociación, se nos reconoció el trabajo que venimos haciendo con estos animales. Durante el seminario adquirí el compromiso de conformar un equipo interdisciplinar para investigar más sobre el búfalo.  La Asociación tiene muy claro que la  especie bufalina es promisoria y que va a ser determinante para lo que tiene que ver con la nutrición de los humanos y como animal de trabajo”, expresó el decano.

En la Universidad de Pamplona los estudiantes y docentes a través del Semillero de Investigación Bufalino realizan estudios para promocionar al búfalo como especie triple propósito, teniendo en cuenta  la producción de  leche, de carne y por ser un animal de trabajo. Experiencias que pueden ser compartidas con otras instituciones y facilitar la difusión del conocimiento además de propender por trabajos conjuntos en esta materia.

“Invitamos a la Asociación este año, para que vengan y conozcan nuero trabajo en Villa Marina y vamos a conformar también la Asociación Suramericana del Búfalo con sede en Colombia. Estamos con la intención de fortalecernos y unirnos para caracterizar el búfalo del país, cómo sería su manejo y cómo promocionarlo más dentro del mercado comercial”, agregó Capacho Mogollón.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:19 PM