Acreditacion Institucional

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

universidad de pamplona
 

Dispositivo electrónico diseñado en la Unipamplona promete ser un instrumento innovador para la ciencia

Comunicado de Prensa No 283 de julio de 2015

Diseño de un dispositivo electrónico empleado para la comunicación entre dos personas a partir de las señales del Habla Subvocal propone ser una herramienta innovadora para las personas discapacitadas.

Ofrecer un medio de comunicación a personas que por alguna razón no pueden emitir señales habladas o mover sus extremidades libremente, ha sido un objetivo importante dentro de las investigaciones que adelanta el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Pamplona (GIBUP) a través de su Semillero de Investigación de Ingeniería Biomédica y Telecomunicaciones (SIIBTEL).

Precisamente esta meta se ha venido construyendo y perfeccionando a través de los estudiantes, y el acompañamiento docente con el que cuenta el semillero, y a la fecha se han obtenido resultados contundentes que una vez inmersos en el campo de la ciencia, serán innovadores y de gran utilidad para mejorar la calidad de vida de personas en condición de discapacidad.

Poder emitir sonidos desde el pensamiento, sin mover los músculos de la boca y expresar de esta manera una necesidad o deseo de cualquier tipo, ya no es más un efecto cinematográfico o una realidad de grandes centros de investigación como el del Dr. Chuck Jorgensen de los laboratorios Ames Research Center de la NASA, quien desarrollo la interpretación del Habla Subvocal. Porque también en la Universidad de Pamplona los estudiantes del semillero de investigación SIIBTEL del grupo de investigación GIBUP han logrado avances con pasos de gigantes en el estudio de esta área.

Tal es el caso de José Daniel Ramírez Corzo, estudiante de x semestre que ha aportado  a la investigación desde su trabajo de grado y cuyo desempeño obtuvo 4 patrones de palabras las cuales fueron procesadas en una tarjeta de desarrollo, dentro de un proceso iniciado por el también ingeniero Jesús Peña Rodríguez y que se ha ido probando y perfeccionando.

“Capturar las señales del habla subvocal (señales que se envían del cerebro a las cuerdas vocales al momento de leer o pensar).  Estas señales son adquiridas, acondicionadas y codificadas a partir de una tarjeta auxiliar diseñada, para así ser trasmitidas a una tarjeta de desarrollo Raspberry Pi para el posterior procesamiento, clasificación y extracción de patrones característicos de palabras pensadas del idioma español. A partir de ello realizar una comunicación entre dos personas sin que ninguna de ellas mueva los labios”, aseveró José Daniel.

“A futuro  se pretende realizar un control domótico que active el movimiento y producto de ello la persona con alguna discapacidad (cuadripléjica) pueda realizar ciertas acciones como prender y apagar un televisor, abrir o cerrar una persiana y todo esto a partir de las señales del Habla Subvocal” , agregó el estudiante investigador.

El trabajo producto de la investigación, ha logrado en un ejemplo cotidiano, que si una persona piensa “hola”, el cerebro envía una serie de impulsos eléctricos a las cuerdas vocales y al conjunto de nervios que hacen parte de la gesticulación del sonido (voz). Una vez este proceso físico – químico se cumple, las señales se capturan mediante  electromiografía (técnica para la evaluación y registro de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos), se procesa por el dispositivo y finalmente se extraen los patrones característicos de la palabra pensada que es lo que se comunica. Un receptor del mensaje lo percibe a través de unos auriculares conectados a otro dispositivo y puede dar respuesta realizando el mismo proceso descrito.

Luis Enrique Mendoza, docente y director de grupo de investigación GIBUP calificó la investigación como uno de los grandes trabajos que se han realizado en el grupo y que significarán tanto para la institución como para la sociedad un aporte fundamental a nivel biomédico. “A las personas que tienen problemas en sus movimientos, lo que este proyecto podría llegar a solucionar es la manera de comunicarse y como valor agregado de decidir qué quiere hacer o comer o simplemente manifestar a otro individuo lo que necesita en un momento determinado. Los resultados que hemos obtenido podemos decir que son de carácter internacional, muy pocas universidades ha trabajado en el tema y lo más interesante son las diferentes aplicaciones que podemos tener”.

Del mismo modo el docente Luis Enrique afirmó que este trabajo fue iniciado por el hoy ingeniero Jesús Peña Rodríguez, y continuado por el estudiante José Daniel, con el desarrollo del proyecto, se logró representar a la Universidad de Pamplona en eventos en el ámbito local, regional y nacional, con varios logros obtenidos como el: primer puesto en el encuentro de semilleros a nivel nacional en Ingeniería  en Telecomunicaciones en el marco del IV Congreso Internacional de Telecomunicaciones CIT 2014, participación en el I Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Nodo Norte de Santander el cual clasificó y  se presentará en el mes octubre en el encuentro de investigadores RedCOLSI a nivel nacional, participación del II Encuentro de Semilleros de Investigación de Ingeniería de Telecomunicaciones y afines (II ESIFIT 2015) organizado por la Universidad Santo Tomás Sede Medellín y en actividades del programa, en los que ha socializado y perfeccionado su trabajo con el propósito de cumplir los objetivos en el campo de la ciencia biomédica.

Hernando José Velandia V., docente y coordinador del semillero de investigación (SIIBTEL), expresó de igual manera la relevancia e importancia de éste tipo de proyectos al interior del SIIBTEL. “Como grupo formador de futuros investigadores, es vital que éste tipo de retos se generen al interior del mismo, ya que todo el proceso estructural, funcional e ingenieril es retroalimentado a estudiantes de primeros semestres hasta los de más alto grado de escolaridad.

De igual manera un aspecto a resaltar es el compromiso que ha tenido el Ingeniero José Daniel, con el semillero, en aspectos de actualización y enseñanza de las diversas técnicas empleadas en su trabajo; una persona con altos niveles de responsabilidad y dedicación. A futuro y como lo expresa el profesor Luis Mendoza, la ideología del grupo y del semillero es continuar este tipo de trabajos en busca siempre del bien común y la excelencia”.

Dentro de la investigación específica  acompañaron el proceso los docentes del programa de Ingeniería en Telecomunicaciones y miembros del grupo de investigación, Luis Alberto Muñoz y Hernando José Velandia, así como los estudiantes Germán Portilla y Marleny Sandoval como colaboradores  en la realización de las pruebas.
En un futuro cercano el grupo de investigación GIBUP espera desarrollar tres o cuatro aplicaciones más en áreas como Ingeniería y  Salud para continuar con los procesos investigativos en los que los estudiantes pongan a prueba su ingenio y generen saber.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes
Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:19 PM
  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Bogotá D.C.
    Calle 71 No 11-51 Quinta Camacho
    Tel: (1) 2499745