Comunicado a la Opinión Pública sobre los resultados obtenidos en la evaluación del índice de transparencia

La Universidad de Pamplona se permite poner en contexto a la opinión pública sobre los resultados obtenidos en la evaluación del índice de transparencia realizado por la Corporación Transparencia por Colombia.

Las universidades públicas en el país en las últimas décadas, se han visto sujetas a la implementación de innumerables normas que deben adoptar y cumplir en su mayoría, y por lo tanto deben ser asumidas con sus recursos propios,  generando problemas económicos que han repercutido en sus presupuestos de inversión, estos últimos, indispensables para el desarrollo de todos los modelos administrativos necesarios, para el buen desempeño de las instituciones públicas, confirmando así, que estas instituciones no son las más corruptas sino las más vulnerables.

Por lo anterior, la transparencia requiere de capital humano capacitado y suficiente, infraestructura física y tecnológica, constante innovación de productos y procesos, todos estos imprescindibles para afrontar los cambios nacionales e internacionales y poder garantizar el acceso completo de la información a la ciudadanía.

La realidad de la educación superior y en especial las territoriales,  es que no se cuenta con la disponibilidad de los recursos suficientes para mantener los cambios constantes a las que se ven sujetas, esto se ve reflejado en el giro de los recursos por parte del presupuesto nacional que solo llega a representar el 34,3% del presupuesto de ingresos  de la Universidad de Pamplona, recursos que solo alcanzan a cubrir  parte del funcionamiento de la misma.

Sin embargo, el compromiso con nuestra comunidad académica y grupos de interés se ha fortalecido, la implementación de Gobierno en Línea a través del cual se utilizan todos los canales de comunicación disponibles, han permitido entregar y disponer de la información en tiempo real, la realización sistemática de la Rendición de Cuentas permanente y mediante audiencias, han generado la confianza en nuestra institución, acercando la administración a la comunidad académica y ciudadanía en general, estos y otros elementos que desarrollamos e implementamos se ve reflejado en la confianza brindadas por nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo.

Finalmente cabe resaltar que los precarios recursos con los que cuentan las instituciones públicas en Colombia especialmente en Norte de Santander, no permiten arrojar un 100% de resultados en los niveles de transparencia , sin embargo, la Universidad de Pamplona ha venido  aumentando su capacidad de entrega en la información pública (visibilidad), el desarrollo de procesos y procedimientos administrativos para la toma de decisiones, visibilidad de los procesos contractuales publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública –SECOP-, su ejecución institucional y la gestión de control y sanción en los procesos disciplinarios, entre otros, por lo que hacemos un llamado a toda la comunidad en general para que siga comprometida con nuestra institución, aportando todo su sentido de pertenencia, trabajo, dedicación y sobre todo sigamos construyendo una Universidad Incluyente y Comprometida con el Desarrollo Integral.

Freddy Solano Ortega
Rector (e)