Docente Unipamplona realizó valoraciones a la Selección de Honduras

Comunicado de Prensa No 257 de junio de 2015

Los días 23 al 25 de junio del presente año, se realizó un seguimiento físico a los jugadores de la Selección de Honduras que participarán en la copa de Oro en USA, a realizarse el próximo 7 de julio.

El Docente Rafael Enrique Lozano indicó que estos estudios se efectuaron producto de la información y material obtenido del grupo de investigación de la Universidad de León España, la misma que le ha facilitado al profesor el trabajo conjunto en varias investigaciones y donde cursó sus estudios de doctorado.
“Se han realizado valoraciones de composición corporal, potencia de miembros inferiores y un test de campo para conocer la resistencia específica del fútbol, a través de la metodología por Probst con el Software Tivre Fútbol, desarrollado en la Universidad de León, España”, afirmó Enrique Lozano.

Estas valoraciones y la charla respectiva de los resultados, se han realizado gracias a la invitación especial del profesor Jorge Luis Pinto, quien es el actual seleccionador de Honduras y de igual manera, de la Federación de Fútbol de este país.

Las personas quienes han estado en repetidas ocasiones con el profesor Pinto, en sus diferentes procesos, ya le da un alto grado de confiabilidad y credibilidad a estas valoraciones para tener un seguimiento a sus procesos y de esta manera optimizar el rendimiento de los deportistas, siendo estos el docente Rafael Enrique Lozano, vinculado a la Universidad de Pamplona, perteneciente al programa de Educación Física y el Docente Yehison Barajas, de la Universidad de San Buenaventura de Cartagena.

Ellos han venido realizando el seguimiento a las selecciones o equipos donde el profesor Pinto ha contado como parte del cuerpo técnico, como ha sido el Cúcuta Deportivo, Deportivo Táchira de San Cristóbal, y la Selección de Costa Rica; equipo mundialista que sorprendió en el pasado mundial de Brasil 2014 y en esta ocasión a la selección de Honduras, quien se prepara para participar en la copa de oro en USA y en el preparativo para las eliminatorias de Rusia 2018.

De esta manera los docentes obtuvieron su reconocimiento por parte de la Federación de Honduras y la prensa de ese país, por esta importante labor, ya que se conocieron parámetros importantes y únicos para trabajar con la selección, teniendo en cuenta que antes no se habían realizado este tipo de valoraciones.
Se continuarán realizando entonces estas valoraciones, aún mas completas antes de iniciar las eliminatorias al mundial de Rusia 2018 y a las otras selecciones de Honduras de las demás categorías, que se preparan también para eventos a nivel internacional.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: Mario Enrique Gutierréz, funcionario Centro de Producción de Televisión
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 30/06/2015 05:14 PM